- Publicidad -

PEDRO SANTANA, Elías Piña. – La Asociación de Productores “La Unión” de Pedro Santana, integrada por 72 parceleros, con una carga familiar de 396 miembros, recibieron un sistema de riego por goteo.

La instalación del sistema, solicitado al presidente Danilo Medina durante la Visita Sorpresa 206, en mayo de 2018, permitirá irrigar 9,548 tareas de tierras cultivadas de maíz, maní y yuca, reactivando la producción en el asentamiento AC-095, Sabana Cruz.

Además de la instalación del sistema de bombeo, la infraestructura de riego consta de los siguientes elementos:

•         Un reservorio con capacidad de 7 mil metros cúbicos de agua

•         Una línea de conducción eléctrica

“El pulmón derecho de la producción en Pedro Santana”

Al hablar en representación de los beneficiarios y comunitarios, César Valenzuela agradeció al presidente Danilo Medina por la entrega del reservorio, ya que tenían más de 18 años reclamando a todos los gobiernos esa importante obra.

“Este reservorio es como el pulmón derecho de la producción en Pedro Santana. De ahora en adelante y con la ayuda de Dios vamos a poner a producir estas tierras. ¡Gracias, señor presidente!”, afirmó Valenzuela.

Mejorar condiciones de vida

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmó que, con la puesta en marcha de esta importante obra hidráulica, se garantiza que los pequeños y medianos productores puedan incorporar nuevas áreas al cultivo de ciclo corto y aumentar sus ingresos.

Destacó el impacto de la Visita Sorpresa 206, resultado de la cual la gente de Pedro Santana ha sido beneficiada con otras obras, la donación de un camión y un tractor, así como el suministro e instalación de una electrobomba de 150 HP.

De igual manera, la rehabilitación de una caseta de bombeo y de 12 kilómetros de canales de riego, la entrega de un minibús a los estudiantes; la construcción de la carretera de Matayaya, financiamiento solidario a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la reparación de caminos interparcelarios.

Toribio Olivo recordó que en Hondo Valle se dio inicio al primer proyecto de desarrollo agroforestal y se apoyó a los pequeños y medianos productores de Sabana Larga, Guayajayuco, Macasías y Sabana Cruz, a través de iniciativas productivas y comunitarias.

Más bienestar

Gracias a estas acciones, los productores han generado 400 empleos directos y permanentes y han obtenido un volumen de producción de 24,200.00 quintales de alimentos al año, un ingreso un bruto anual de RD$ 40,200.00 por concepto de comercialización de la producción y un ingreso neto per cápita de RD$ 138,000.00 al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here