- Publicidad -

San Juan- El presidente Danilo Medina inauguró el Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal en la provincia San Juan, una iniciativa que forma parte del programa Reforestemos Quisqueya.

El propósito de este centro es apoyar a los productores fortaleciendo el concepto agroforestal en los componentes técnico y humano para ayudarlos a salir de la pobreza.

Desde allí se organizará y capacitarán grupos de productores para que interactúen con integrantes del Plan Sierra y erradiquen la deforestación provocada por tala y quema de árboles, así como las malas prácticas agrícolas.

El Gobierno procura este año alcanzar la siembra de 700 mil tareas de tierra en siete proyectos agroforestales como parte del programa Reforestemos Quisqueya. Estos proyectos beneficiarán a más de 5 mil personas de escasos recursos económicos que viven en lugares montañosos.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina visitó el pasado año el distrito municipal de Los Fríos, próximo a la comunidad Los Montacitos en Arroyo Cano,  para presentar el Proyecto de Desarrollo Agroforestal Número 7, con una inversión total de mil 359 millones 379 mil 760 pesos.

El proyecto tiene por objetivo solucionar los principales problemas que aquejan a productores de Azua y San Juan, principalmente en la producción agrícola de cultivos de ciclo corto y residencias dentro del área protegida.

La iniciativa se lleva a cabo en las comunidades Los Fríos, Arroyo Cano, Los Montacitos, El Jengibre y El Recodo.

También se extenderá a Boca de las Lajas, El Corozo, Los Guayuyos, La Cucarita, Caña de Agua, La horqueta, en las provincias Azua y San Juan.

Más de Mil productores recibirán un pago de 5 mil pesos mensuales por tres años por aportar al desarrollo sostenible. Además, se financiarán proyectos ovino-caprinos y de producción de jengibre a productores y asociaciones de la zona.

Otra de las obras que impactarán la vida de miles de personas de la región sur del país es la presa de Monte Grande que garantizará agua para la agricultura, y el consumo humano en los próximos años.

El Estado no le está prestando un centavo a los productores, por el contrario le aporta el dinero, porque estos proyectos son estratégicos para la vida de la República Dominicana.

Los trabajadores de la tierra que producen plantas de café, cacao, aguacate y maderables están siendo contratados por Reforestemos Quisqueya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here