- Publicidad -

Santo Domingo- Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y otros incidentes durante la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha la tarde de este lunes el “Pacto por la vida, operativo Altagraciano 2020”, en conjunto con 22 instituciones gubernamentales.

El organismo cuenta con 4,743 personas que estarán ubicados en puntos estratégicos localizados en las principales autopistas, avenidas, carreteras y cascos urbanos en el trayecto de ida y regreso hacia la Basílica de Higuey.

La ciudadanía igualmente contará con 102 puestos de socorro en la región este, cuya misión principal es atender a las personas que resulten lesionadas en accidentes durante su trayecto, de acuerdo con el director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez García.

El COE además distribuirá 68 ambulancias, un helicóptero, dispuesto por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, 25 talleres móviles, 95 unidades de respuesta inmediata y 25 dispositivos de atención y asistencia vial.

Méndez García subrayó que dentro del perímetro de la Basílica el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud instalarán dos consultorios médicos y dos unidades Uci, “para atender de manera rápida y oportuna a las personas que necesiten ser trasladadas a algún centro de salud”.

Asimismo, se dispondrá de equipos de acción rápida de los Bomberos, la Defensa Civil, y la Cruz Roja, quienes estarán instalados en el Centro de coordinación del operativo, localizado en los alrededores de la Basílica.

Regulación

Entre tanto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó a los conductores de vehículos de carga o autobuses que no estará permitido el traslado de personas de pie, ni transitar con excedentes de carga.

“La velocidad debe ser 70 kilómetros por hora y siempre en el carril de la derecha”, enfatizó la directora de ese organismo, Claudia Franchesca de los Santos.
Advirtió que los conductores de motocicletas solo pueden llevar a un acompañante y que ambos deben usar el casto protector de manera obligatoria.

En este operativo el COE cuenta con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, la Vicepresidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Públicas, y de Salud Públicas.