- Publicidad -

Santo Domingo- Este 8 de septiembre se conmemora el 178 aniversario del natalicio del héroe nacional Gregorio Luperón, quien formaba parte del grupo de dominicanos que se rebelaron contra la Anexión a Españas promovida por el General Pedro Santana, líder de la facción de los terratenientes y hateros en 1861-1865.

Tras su rebelión, Gregorio Luperón fue tomado prisionero y logró escaparse para irse al exilio hacia Haití, Estados Unidos y Curazao. Luego de un tiempo regresó a la República Dominicana en forma clandestina, por Montecristi, para participar en el Levantamiento de Sabaneta en 1863.

Al sufrir una primera derrota, Luperón se retiró a las montañas y desde La Vega fomentó la rebelión hasta que después del llamado Grito de Capotillo, el 16 de agosto del 1863, alcanzó la jefatura de un Cantón y luego el rango de general.

Fue un hombre con un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Por estos méritos se le designa Jefe Superior de Operaciones en la provincia Santo Domingo, batiéndose frente al ejército español, que era comandado por Pedro Santana.

Vencido el ejército español, aceptó el cargo de Vicepresidente de la Junta Gubernativa y luego de restaurada la República, regresó a su pueblo natal, Puerto Plata, rodeado de la admiración y del cariño del pueblo dominicano que lo aclamó como la espada más firme en defensa de sus ideales patrios.

Se opuso al regreso al gobierno de Buenaventura Báez, lo provocó su destierro y expulsión del país. Pocos meses después, regresó para integrar el movimiento llamado Triunvirato de 1866, que derroca a Báez y se convierte en gobierno