- Publicidad -

Santo Domingo.- El huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana a las 3:30 de la madrugada de este lunes tras causar estragos en Puerto Rico, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

«El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 3:30 de la madrugada con vientos estimados en 150 km/h, indicó en Twitter el NHC.

Casas sin techo ni luz

El obispo de la diócesis de la Altagracia de Higuey, Jesús Castro Marte, dijo que Fiona dejó en esa provincia varias casas sin techo ni energía eléctrica, así como árboles y postes del tendido eléctrico en el suelo.

Entre las comunidades sin energía eléctrica figuran Vida Verde, Campo Lindo, Doble Vía, Residencial Pueblo Bávaro, Villa Progreso, el 21 de Enero, Sajur, San Francisco, Nazaret, Juan Pablo Duarte.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que el huracán permanecerá en  territorio dominicano por unas doce horas, tras lo cual adquiriría categoría 2.

Pocos estragos en la Capital

En la capital se registran lluvias con ráfagas de viento aisladas, que al parecer se incrementarán en las próximas horas según avance el huracán.

En las imágenes satelitales se observan campos nubosos compactos que generan lluvias de moderadas a fuertes, en especial en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Además, los modelos numéricos de predicción indican que Fiona generará acumulados de lluvias que oscilaran entre 100 y 300 milímetros, aunque podrán ser superiores en puntos aislados y llegar a 450 milímetros, por lo que se mantiene el aviso por inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

También se mantiene el aviso por deslizamientos de tierra hacia provincias como San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

Dada la dimensión del huracán, se prevé que gran parte del país esté bajo los efectos del huracán, el cual, al alejarse de territorio dominicano, se espera que lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

Todas las provincias en alerta

Todas las provincias de República Dominica están en alerta, de ellas trece en nivel rojo, el mayor, incluido el Gran Santo Domingo.

Fiona desplegó el domingo toda su furia sobre Puerto Rico, donde sus fuertes lluvias causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de «catastróficos».