- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, fue homenajeado por el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC) con la publicación del liber amicorum titulado “La organización del poder para la libertad”, obra con la que se le reconoce y que recoge colaboraciones de destacados juristas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la parte orgánica y dogmática de la Constitución.

La obra honorífica, editada por Eduardo Jorge Prats, director del IDDEC, y coordinada por Roberto Medina Reyes, reconoce al magistrado Ray Guevara como uno de los iuspublicistas más importantes en la historia dominicana, de innumerables y valiosos aportes a la academia, la doctrina, la legislación, la política, la sociedad y el Estado dominicano.

En el acto de puesta en circulación se llevó a cabo el conversatorio virtual “A diez años de la Constitución dominicana”, coordinado por el IDDEC junto la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y que tuvo como panelistas a los juristas Allan Brewer-Carías, Enrique Arnaldo Alcubilla, Flavio Darío Espinal y Adriano Miguel Tejada, además de contar con la participación de Jimena Conde Jiminián y Luis Sousa Duvergé.

En sus palabras de agradecimiento por este reconocimiento, el doctor Ray Guevara expresó su complacencia con el título de esta obra, señalando que el poder no se organiza para oprimir, para perpetuarse, o para cercenar los espacios de libertad y tolerancia.

Recordó la necesidad de vigilar y hacer acopio de instrumentos para la lucha contra la corrupción entre los miembros del Poder Jurisdiccional, enfatizando que el juez que sigue líneas partidarias pierde crédito ante su guía político y ante la sociedad.

“El ministerio público que sigue instrucciones partidaristas se convierte en un comisario político divorciado de la sana actuación y recta consciencia. El juez o ministerio público que recibe dádivas, directa o indirectamente, por un fallo determinado, está vendiendo la dignidad propia y la de su familia”, sostuvo Ray Guevara.

El presidente del TC agregó que la corrupción no tiene secretos y el que corrompe es el primero que señala al corrupto. “La historia demuestra que esas inconductas terminan conociéndose, tarde o temprano, y el que menos se piensa, termina hablando, sin olvidar los sofisticados recursos tecnológicos y la cooperación internacional para perseguir la corrupción. Afortunadamente, en nuestro caso, la situación antes descrita no es generalizada, son casos aislados que lamentablemente tienden a afectar la imagen y la dignidad de la gran mayoría de los servidores del Poder Jurisdiccional”, señaló.

Tras hacer un recuento de su trayectoria como profesional del derecho, catedrático de Derecho Constitucional y funcionario público, el magistrado presidente reiteró su compromiso de continuar la labor en pro de la independencia del Poder Jurisdiccional como dique de contención al autoritarismo, a la corrupción e impunidad, así como por el imperio de la Constitución, suprema garante de felicidad, prosperidad, paz y democracia constitucional.

Reiteró su reclamo por la aprobación de los nuevos códigos de procedimiento civil, código civil y código penal, así como la necesidad impostergable de aprobar las leyes complementarias que manda la Constitución, y porque se haga realidad progresivamente, pero a pasos firmes, la instrucción o enseñanza obligatoria de la Constitución en todas las instituciones de educación pública o privada, en cumplimiento del mandato esencial establecido en el artículo 63 numeral 13 de la Carta Magna.

“No dejen pisotear nuestra bandera nacional, desconocer nuestro escudo, o aniquilar el Estado social y democrático de derecho. Luchen armados del Evangelio y de la Constitución, que es la biblia institucional de nuestro pueblo. La cultura salva al pueblo, pero solo la Constitución libera al ciudadano, así garantizaremos la eternidad de la República Dominicana, viviendo en Constitución, bajo el lema sacrosanto: Dios, Patria y Libertad”, expresó Ray Guevara en un mensaje final dirigido a la juventud.

El conversatorio en el que se presentó el liber amicorum, transmitido en vivo a través de Internet, concitó el interés de importantes personalidades del mundo del derecho, quienes expresaron mensajes de reconocimiento hacia la figura de Ray Guevara y sus relevantes aportes al constitucionalismo dominicano, así como a la calidad de la obra jurídica.

Sobre la obra

Esta publicación de divulgación jurídica es realizada por el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC), institución dedicada a fomentar el estudio del Derecho Constitucional, con la colaboración de la Librería Jurídica Internacional y la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here