- Publicidad -

Santiago- Varias instituciones ligadas a la producción de la región Norte participan en el entrenamiento “Individuos calificados en controles preventivos”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de exportación agropecuaria de la República Dominicana.

El entrenamiento es organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y REDDOM.

El entrenamiento se desarrolla en el salón de conferencias de la Dirección Regional Norte de la institución, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la actividad participan representantes de la Asociación de Productores de Piña, de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez; Asociación de Productores de Fresa, Jarabacoa, y la Asociación de Productores de Frutos (Apafrut) y Agro Cacao,  además de personal del Ministerio de Agricultura, la Universidad ISA y de Comercio Exterior del MICM.

El entrenamiento se realiza durante tres días y consiste en prácticas, evaluaciones y certificaciones por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sus siglas en inglés.

Las capacitaciones son impartidas por los ingenieros María Altagracia Tavárez,  Francis Herrera Sánchez y Ariany Martínez,  instructores líderes del Ministerio de Agricultura.

El programa de fortalecimiento de las capacidades de exportación agropecuaria de República Dominicana es implementado por la Fundación REDDOM, dice la nota de prensa.

Las  palabras de  apertura del evento estuvieron a cargo de Haydée María Fadul, directora regional Norte del  MICM, quien dijo sentirse satisfecha con la iniciativa de la Fundación REDDOM y la colaboración de las instituciones que participan.

Fadul destacó que, siendo este año declarado de Fomento de las Exportaciones, “debemos enfocar nuestro compromiso a impulsar y desarrollar el sector productivo de la región”.

De su lado, Jaime Perelló, encargado de Comercio Exterior  de la Región Norte, resaltó la importancia de los exportadores y su cultura emprendedora hacia nuevos retos, los que conlleva al desarrollo de República Dominicana en el sector exportación.

De igual forma, se mostró de acuerdo en que hay que unificar esfuerzos para lograr el crecimiento económico de la zona norte y del país.

La representante de la Fundación REDDOM, Yaneris Collado, quien funge, además, como especialista de cadenas de valor, dijo sentirse muy agradecida por la cooperación de las instituciones para lograr concretar el taller.

“Este entrenamiento es el resultado del proyecto de exportación en la Región Norte, para quedar estandarizadas por  la Alianza de Controles Preventivos para la Inocuidad Alimentaria (Food Safety Preventive Controls Alliance, FSPCA)”, dijo.