- Publicidad -

Santo Domingo- Más de un millón de estudiantes se encuentran en Jornada Escolar Extendida recibiendo desayuno, almuerzo y merienda. En los 4 mil centros educativos bajo esa modalidad  se distribuyen más de 2 millones 700 mil raciones de alimentos, cocinados con calidad.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, calificó el programa de desayuno escolar como el proyecto de inversión social de mayor impacto para las familias dominicanas.

‘’La Jornada Escolar Extendida no solo impacta a los estudiantes con una mejor educación; también, lleva beneficios a las familias que ahora pueden tener un ahorro económico significativo’’ destacó Jáquez.

Los primeros indicadores del desayuno escolar ponen de manifiesto que con la jornada extendida existe un mayor aprendizaje y menos nivel de deserción escolar.

‘’Esta iniciativa ya no es un privilegio para la clase adinerada del país, ahora los ciudadanos de bajos recursos económicos pueden disfrutar de la democratización de la educación con la jornada extendida’’ enfatizó el funcionario.

Para garantizar la calidad de la comida se puso a circular el sistema de gestión de la calidad de la alimentación, que monitorea y sistematiza el trato dado a los alimentos.

En el programa de alimentación y utilería escolar se han invertido más de 60 mil millones de peso que contribuyen al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los suplidores de leche escolar han crecido significativamente como es el caso de la Cooperativa de Ganaderos de Monte Plata. El grupo de pasteurizadores lo constituyen 11 empresas que suplen al Estado, generando miles de empleos. En total son más de mil 300 mipymes que suplen alimentos y utensilios en las escuelas dominicanas.

En la actualidad el INABIE cuenta con mil 300 suplidores que distribuyen el almuerzo escolar en las 32 provincias del país.

Con relación al sistema de pagos a los suplidores, el Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil manifestó que duplicaron el horario de trabajo para resolver ese problema; y en la actualidad solo tienen en carpeta algunos casos aislados.

Miles de estudiantes a nivel nacional son favorecidos con los programas de salud visual, bucal y auditivo. Con esta iniciativa, los niños reciben lentes de calidad, aparatos auditivos y charlas para cuidado de los dientes.

Estos programas se aplicaron en las provincias de la zona fronteriza. Hoy día, el proyecto se efectúa en san Pedro de Macorís y el bucal en el Distrito Nacional.

‘’El INABIE cuenta con el laboratorio auditivo más moderno del país, que funciona bajo estándares de calidad internacionales y posee entrenadores capacitados que son supervisados de forma periódica’’, así lo aseguró el Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

Además, la institución tiene un comité de nutrición escolar que evalúa todo lo concerniente a los alimentos de los niños.