- Publicidad -

San Juan- El director ejecutivo del  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Horacio Mazara y la diputada por la provincia de San Juan de la Maguana,  Lucía Medina, encabezaron la entrega de los nuevos equipos de la estación de bombeo del Acueducto Múltiple Arroyo Cano-Loma del Yaque y la adquisición de un camión cisterna de acero inoxidable, donados por el presidente Danilo Medina.

Al hablar en el acto, el ingeniero Mazara dijo que con la rehabilitación de la estación de bombeo e instalación de los nuevos equipos la población asegura el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes, mejorando la calidad de vida de sus munícipes.

Informó que el camión cisterna es una donación para la provincia de San Juan, con capacidad de 2 mil 500 galones de agua, el cual reforzará  a los usuarios mejorando el servicio.

De su lado, la diputada Lucía Medina, agradeció al ingeniero Mazara y al Presidente de la República la instalación de los nuevos equipos y por traer satisfacciones y alegría a los  comunitarios, exhortándole a comprometerse y cuidar de las instalaciones, creando conciencia sobre la importancia de este bien.

“Gracias por permitirnos poder servirles a nuestro pueblo, por ser creíble y poder cumplir con nuestra palabra dada”, expuso Medina.

De igual manera, el alcalde Luís De León ofreció su agradecimiento al Presidente Danilo Medina y a la  diputada Lucia Medina, así como al INAPA.

Mediante la rehabilitación y adecuación de las instalaciones civiles y electromecánicas del Acueducto Múltiple Arroyo Cano-Loma del Yaque serán beneficiadas 5 mil 262 habitantes, pertenecientes a las comunidades Arroyo Cano, Loma del Yaque, El Guanal, El Palmar, Buena Vista, La Vereda, El Coco, El Naranjo y El Guayabo.

Dentro de las acciones ejecutadas para el remozamiento del sistema, a través de la Dirección de Operaciones, se encuentra la rehabilitación de la obra de captación y estación de bombeo; mejoramiento de las condiciones físicas del depósito regulador de Arroyo Cano y de Loma del Yaque.

También se realizaron reparaciones de averías en las líneas de impulsión y conducción, así como sustitución y extensión de la red de distribución.

La estación de bombeo del acueducto consta de tres equipos de bombeo, 2 electrobombas verticales de 450 galones por minuto, con motores eléctricos de 125 HP a 460 voltios, cada una, para bombear hacia Arroyo Cano y una electrobomba tipo turbina vertical de 400 GPM, con motor eléctrico de 125 HP para Loma del Yaque.

En la mesa de honor estuvieron presentes también el ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno; Director Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Luís De León, Alcalde municipio Bohechio; Agustín Amauris Susaña, Director Junta Distrital de Arroyo Cano; Pedro Reyes y Máximo Reyes, Párroco.

Por el INAPA asistieron los subdirectores  Yojanny Pimentel y Nelson Fortuna; Octaviano Matos, Director de Operaciones; Dionicio Ayala, Asesor de la Dirección Ejecutiva; Luisa Marte, Directora Comercial; Yasser Malena, Director Desarrollo Provincial; la ingeniera Yara Feliz, encargada del INAPA en San Juan, entre otros.