- Publicidad -

Santo Domingo- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer colaboración mutua para difundir y producir informaciones estadísticas del sector agua potable y saneamiento.

Asimismo, en el convenio se contempla contribuir en la toma de decisiones en materia de políticas públicas y al desarrollo nacional.

La firma del convenio fue efectuada por los directores de la ONE, Alexandra Izquierdo y el ingeniero Horacio Mazara de INAPA, en el salón Tito Cairo de esa institución.

Izquierdo dijo que la Oficina Nacional de Estadística se compromete a dar apoyo técnico que permita al INAPA completar diagnóstico de sus dependencias.

Además, señaló que la ONE contribuirá con el diseño e implementación de la unidad estadística del INAPA y brindará asesoría técnica que permita la recopilación de datos estadísticos, a fin de estructurar un plan que responda a las necesidades de la institución para que se implemente de forma exitosa al plan de producción estadística.

Por su parte, el ingeniero Mazara, enfatizó que el INAPA suministrará periódicamente a la ONE las informaciones necesarias para la generación de la estadística nacional bajo el principio del “secreto estadístico”,  y que los datos o informes estadísticos que provengan de particulares serán considerados como confidenciales.

También, subrayó que la entidad creará una mesa técnica de trabajo, conjuntamente con la ONE para dar seguimiento a la producción de información sobre agua potable y saneamiento en todos los ámbitos, especialmente el rural, para la medición de las necesidades de suministro de agua y déficit de la misma.

Antes de concluir la rúbrica del convenio, Alexandra Izquierdo, valoró el interés que mostró el director del INAPA para que el mismo se  llevara a cabo.

“Agradecemos y valoramos  la voluntad que ha mostrado INAPA con los recursos disponibles para su plan estadístico como también para la entrega de registros administrativos y el apoyo con el plan estadístico Nacional, que como saben, requiere de la asistencia de todos los miembros e instituciones que dan vida al Sistema Estadístico Nacional del cual la ONE es el ente rector,” dijo Izquierdo.

De su lado, Mazara resaltó la importancia que tiene el manejo de las estadísticas para la institución, y dijo sentirse satisfecho con la firma del convenio ya que este fortalecerá las relaciones interinstitucionales, además de que permitirá al INAPA manejar números reales al momento de determinar la población en el diseño y  construcción de los acueductos.