- Publicidad -

Puerto Plata- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja de forma acelerada en la construcción de muros de gaviones, espigones, adecuación de cauce y dragado del río Bajabonico, para proteger vidas y propiedades agrícolas en la comunidad de Belloso, perteneciente a Luperón,  provincia de Puerto Plata.

Los trabajos fueron dispuestos por el presidente Danilo Medina, tras los cuantiosos daños provocados por las lluvias ocurridas en los meses de noviembre y diciembre del año 2016.

El funcionario expresó que es interés del jefe del Estado devolver la tranquilidad  a cientos de familias y a productores agrícolas que son afectados por las es avenidas del Bajabonico cada vez que llueve con intensidad  en su cuenca alta.

Explicó que en los trabajos de adecuación de cauce, dragado y construcción de muros de gaviones se emplean greaders, buldozers, palas mecánicas, retroexcavadoras y camiones volteos, además de brigadas de obreros especializadas.

Asimismo, indicó que la construcción de muros y adecuación de los ríos Gualetico y Unijica está en su etapa final lo que ha llenado de satisfacción a los habitantes de la zona que en lo adelante podrán dormir tranquilos sin temor a ser arrastrados por embravecidas aguas de los afluentes.

Explicó que se trabaja a tiempo completo la construcción de un espigón que evitará la formación de grandes remansos de agua que provocaban las inundaciones de áreas pobladas y de predios agrícolas.

El director Fernández manifestó que el  río Gualetico  es un afluente del Unijica y que el punto donde se unen fue llevado de 15 a 70 metros de ancho.

Agregó que en  todas las áreas vulnerables del Unijica los muros de gaviones fueron revestidos de hormigón para darle una mayor solidez a dicha estructura.

Afirmo que en la realización de esas obras se invierten más de 400 millones de pesos, sin incluir los trabajos que se realizan en Bajabonico.