- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha puesto en marcha el proyecto “Manejo Integrado de Cuencas y Apoyo al Diseño y Operación de Infraestructura Hidrográfica del Río Yuna”, con la asistencia y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una cooperación técnica no reembolsable.

Con esta iniciativa, el INDRHI persigue promover una gestión sostenible del recurso agua en sus múltiples usos a través de la identificación y priorización de inversiones en infraestructura, medidas de gestión y modelos de gobernanza.

El arranque del proyecto se marcó con la realización de un taller de socialización, que contó con la participación del comité consultivo del proyecto,conformado por actores representativos de los diferentes usos del agua y actores relevantes de la cuenca, con lo que se procura asegurar que la formulación del plan de manejo integral de la cuenca sea participativa y se gestione con la debida socialización y validación de los productos que se esperan generar con el proyecto.

Al presentar detalles de la iniciativa, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, destacó que la cuenca del Yuna es la más caudalosa del país, lo cual permite que en las zonas de cultivo se coseche un alto porcentaje de la producción de arroz, y favorece otras actividades económicas importantes como la generación de energía, al tiempo que presenta desafíos, especialmente con los riesgos de inundaciones.

Indicó que el plan que será formulado enfocará aspectos de conservación de la cuenca y la preservación de su capital hídrico; la mejora de la infraestructura hidráulica existente y su operación de forma óptima, y nuevos desarrollos en esa materia. Precisó que la propuesta de inversión deberá estar alineada con los objetivos de la estrategia nacional de desarrollo y el plan del gobierno del presidente Luis Abinader.

Finalmente, agradeció al BID por la asistencia técnica no reembolsable que facilita llevar a cabo los trabajos, y aseguró que será bien aprovechada para lograr un instrumento que facilite unmanejo integral de la cuenca estudiada.

A la actividad, que se desarrolló en Casa de España, concurrieron representantes de  los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la alcaldía de Bonao, así como de las Juntas de Regantes y de las Asociaciones de Productores del área que será intervenida.

También, de la Comisión Nacional de Emergencias, de la minera Barrick Pueblo Viejo Dominicana, así comooficiales del BID y especialistas de la firma consultora contratada para formular el plan.

Sobre el proyecto

Como parte de los procesos y productos a desarrollarse con el proyecto de Manejo Integrado de Cuencas y Apoyo al Diseño y Operación de Infraestructura Hidrográfica del río Yuna están la preparación de un diagnóstico integral de toda la cuenca, que contendrá la identificación de actores claves, con énfasis en consideraciones de igualdad de género e inclusión social, la identificación de organizaciones clave, sus capacidades e intereses en cuanto al agua, y una descripción de los ecosistemas y los servicios que estos brindan.

También, un mapeo, descripción y análisis del estado y operación de la red de medición climática, hidrométrica y piezométrica del INDRHI y de la Oficina Nacional de Meteorología, una relación de los sistemas de riego y la cuantificación de las demandas hídricas para los diferentes usos.

En adición, se revisará el marco legal e institucional y se identificarán lecciones aprendidas de experiencias exitosas y fracasos notorios, para tener en cuenta en la generación de manera sustentada de intervenciones relevantes para el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here