- Publicidad -

Montecristi- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) impulsa el uso de internet para fomentar el comercio local, así como las herramientas  financieras electrónicas confiables para la interacción entre proveedores y clientes en esta provincia.

La actividad, denominada “Comercio digital, RD”, coordinada por el MICM y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), se celebró en la gobernación provincial con la presencia de autoridades, comerciantes y emprendedores, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones.

Yorvis Molina, encargado de Desarrollo de Mercado, de la Dirección de Comercio Interno, destacó que el taller tiene como objetivo conocer el marco regulatorio del comercio y fomentar el uso de internet para dinamizar la economía local.

Habló en representación de la directora de Comercio Interno, Lisa Marcano, al tiempo que argumentó que el comercio digital se traduce en reducción de inversión inicial y de costos administrativos, y aumenta el mercado meta.

Sostuvo que esta modalidad es vital para el crecimiento y desarrollo de las empresas, y al ministerio corresponde facilitarle las herramientas que puedan contribuir con el crecimiento de sus actividades comerciales.

María Consuelo Ramírez, abogada del Departamento Jurídico del INDOTEL, explicó el marco legal y regulatorio del comercio en República Dominicana, para lo que citó las leyes 126-02 sobre Comercio Electrónico y Firmas Digitales.

También se refirió a la 358-05 sobre General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, y a la 172-13, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Indicó que en el país se han implementado métodos electrónicos en el comercio, que se han adherido a normas internacionales sobre la ciberdelincuencia, “lo que hace más seguro vender a través de la internet”.

En la actividad también estuvieron presentes Lique Escoto, representante del gobernador Marcelino Cordero; Rafael Lockhart, director provincial del MICM; Dagoberto Brito, encargado de Comercio Interno de la Regional Norte, en Santiago.

Además asistieron el presidente de la Cámara de Comercio y Producción y del Clúster Turístico de Montecristi, José Luis Bournigal; la vicealcaldesa Massiel Lembcke y Luis Peña Silverio, encargado de Cooperación Internacional del MICM, entre otros.

Beneficios

El coordinador de Promoción de Mercado Interno del MICM, Joan Miranda, expresó que las redes sociales son una herramienta vital para promover los negocios, en un mundo dominado por el comercio digital.

Mientras, Leonardo Paniagua, coordinador de Economía Digital, se refirió a los programas que ejecuta el Viceministerio de Fomento a las Mipymes, entre ellos E-Comerce, iniciativa que busca conectar a las mipymes con la tecnología y brindar herramientas para vender de manera fácil.

Para acceder al mismo, informó que solo se necesita formar un grupo de 30 micro, pequeños y medianos empresarios y llenar un formulario.

Paul Soto Peña Soto, gerente de División de Mercadeo y Servicios Digitales del Banco Popular (AZUL),  también mencionó los beneficios de esta herramienta tecnológica.

Entre ellos mencionó la fácil integración a la web y la aplicación móvil, el cierre automático para pagos al día siguiente, el impulso al mercado digital, y el reporte diario detallada.

Manifestó que en República Dominicana se puede realizar comercio de manera confiable, tranquila y simple.

Exhortó a los participantes a soltar el miedo, porque el país cuenta con la misma tecnología de Estados Unidos y Europa, pero “hay que montarse en la rueda de lo digital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here