- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) adoptó un nuevo Modelo Pedagógico, basado en el enfoque de Finlandia, y que coloca al participante como ente principal del proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que se convierta en un individuo proactivo, crítico, autogestionario y dueño de sus propios propósitos.

“Esta opción pedagógica asume al participante como un ente activo y, por tanto, comprometido con la construcción de su propio conocimiento, sea de manera individual o grupal, y con avizorar desde el aula o el taller su relación con el mundo productivo y sus complejidades”, explicó Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, en la presentación del documento que explica el nuevo modelo.

Agregó que en el curso de un largo proceso de revisión de los presupuestos metodológicos, el órgano rector de la formación técnico profesional fue reemplazando los cimientos que han sustentado su visión formativa durante casi cuatro décadas, con el propósito de modernizar e innovar, para dar respuestas a las demandas de los nuevos tiempos.

El nuevo modelo de enseñanza, que busca elevar la calidad en los procesos de aprendizaje, marca un hito en el quehacer de todo el sistema educativo nacional y está enlazado al Plan Estratégico 2019-2021 del INFOTEP. Constituye un producto de construcción colectiva, con la participación de gerentes, técnicos y docentes, formados como Desarrolladores Pedagógicos, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK).

“El modelo también formula un nuevo perfil de docente que encaje con el propósito de formar al participante para la criticidad, la autonomía y la iniciativa”, significó el director general de la entidad rectora de la formación técnico profesional en el país.

En los últimos cinco años, el INFOTEP ha invertido recursos en la formación de los docentes, sin precedentes en la historia institucional, lo que se refleja en el nuevo modelo pedagógico.

Ovalles manifestó que para el éxito del nuevo modelo “es absolutamente indispensable que nuestros docentes cuenten con el nivel técnico, metodológico y actitudinal que los capacite para emprender proyectos de formación centrados en el participante”.

“Lo decimos con humildad, pero también con enorme orgullo: durante estos últimos cinco años, el equipo técnico del INFOTEP, en estrecha colaboración con la Dirección General, ha cambiado radicalmente la percepción social sobre la formación técnico profesional y ha logrado elevar nuestra calidad docente a niveles que compiten con los más exigentes estándares internacionales”, precisó.

Ovalles reflexionó que desde el 1980, cuando fue creado mediante ley el INFOTEP, hasta la fecha, “el mundo ha cambiado de una manera, entonces, impensada e impensable”, por lo cual, la finalidad de la institución ya no es “impartir a los jóvenes y adultos, educación para el trabajo utilitario”.

Afirmó que los cambios requieren en todas las áreas del quehacer y del saber, competencias y habilidades técnicas y profesionales, pero también, repensar la manera de interpretar y relacionarnos con el mundo y aptitudes como la creatividad, la flexibilidad y la colaboración.

Protagonistas, composición y alcances del modelo

El diseño de este nuevo modelo es fruto de la reflexión propiciada por la ejecución de doce proyectos de desarrollo en el marco del programa “Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional”, realizados con la compañía y asesoramiento de técnicos de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia.

Este programa data del 2017 cuando el INFOTEP y la universidad Hamk suscribieron un acuerdo interinstitucional, para la formación, la capacitación y actualización, que incluyó el acompañamiento técnico por parte de los finlandeses y la participación activa, presencial y en línea de docentes, técnicos y gerentes de la entidad tripartita.

Los participantes en las acciones formativas recibieron asesoría y asistencia de las expertas Maaret Viskari, Essi Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, bajo la coordinación de la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK), Heidi Ahokallio-Leppala.

Para elaborar el nuevo Modelo Pedagógico para la Formación Técnico Profesional, basado en el enfoque finlandés, el personal del INFOTEP trabajó siete ejes temáticos estratégicos, que les permitió definir el perfil de esta nueva metodología y adaptarla a las necesidades de los actores y el modelo mismo del Sistema de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana.

Formación Profesional basada en 12 ejes 

Los ejes temáticos estratégicos del nuevo Modelo Pedagógico de la Formación Técnico Profesional son la Gestión Curricular, la Formación Docente, la Evaluación del Aprendizaje, el Entorno del Aprendizaje, la Gestión del Participante, la Vinculación Empresarial y la Supervisión y Acompañamiento del Docente.

El final, los 58 participantes asistieron a un seminario de dos días, en el que presentaron doce proyectos, acorde con los siete ejes estratégicos, lo que les permitió obtener el título de “Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional”.

Se trató de una experiencia única que incluyó la puesta en práctica de los planteamientos teóricos que sustentan el nuevo Modelo Pedagógico de la Formación Técnico Profesional, basado en el enfoque finlandés, cuyas asesoras y acompañantes proclamaron su satisfacción y orgullo del resultado obtenido.

“Ustedes nunca dejan de sorprendernos: creatividad, entusiasmo, visión, colaboración, compromiso, y habilidad, son entre otras, las características más notables de sus excelentes trabajos. Felicidades a todos. Nos sentimos orgullosas”, dijeron las expertas al momento de entregar los títulos a los técnicos, docentes y gerentes del INFOTEP.

Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente

El director general del INFOTEP aseguró que la adopción del nuevo modelo pedagógico, sustentado en siete ejes temáticos estratégicos, implica también el fortalecimiento del currículo y el compromiso de promover la dotación al participante de cualificaciones que le permitan asumir varias funciones productivas en áreas específicas.

“Es decir, su cualificación será polivalente y ajustada a los niveles descritos en el Marco Nacional de Cualificaciones para la formación técnico profesional”.

Precisó que la instancia responsable del entrenamiento y transferencia de los conocimientos y habilidades del nuevo modelo y garante de su aplicación es el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, que el INFOTEP inaugurará en los próximos días.

Este innovador y revolucionario centro para la formación de los docentes cuenta desde ya con un ambicioso programa de capacitación y actualización de formadores de docentes y facilitadores, que será aplicado con la asesoría y asistencia de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (Hamk).

Consideró necesario que la sociedad, el gobierno y el Estado se apropien de la nueva visión sobre la formación técnico profesional y que promuevan políticas que la fomenten como opción educativa.

“El presidente Danilo Medina ha comprendido esta necesidad, y por ello ha sido un entusiasta impulsor de la elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones y ha inspirado, con su incondicional apoyo, los logros en todos los órdenes del INFOTEP”, indicó Ovalles

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here