- Publicidad -

Santo Domingo- Inspectores de distintas nacionalidades vendrán al país a partir del domingo próximo para iniciar el proceso de verificación e inspección de los espacios habilitados para la exportación de carnes hacia los Estados Unidos y otras naciones.

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, informó que la visita de esos inspectores es parte de los esfuerzos conjuntos que desde hace meses realiza la alianza público privada, con el propósito de abrir espacios para los productos cárnicos dominicanos en los mercados de Estados Unidos y otras partes del mundo.

Peralta ofreció la información en el marco de la reunión mensual entre representantes del Gobierno y del sector empresarial que dan seguimiento al proceso que se lleva a cabo en ese sentido.

Reiteró el compromiso de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina de continuar apoyando e impulsando  las medidas que sean necesarias para que a más tardar en mayo del  2018 el país esté exportando carnes.

“En la carne de res, los costos nuestros y precios son competitivos, podemos competir en cualquier mercado. Como ustedes pueden ver, estamos avanzando en el cronograma de las metas que nos hemos propuesto  para que  esto se inicie en los primeros meses del próximo año”, expresó Peralta al dirigirse a funcionarios, industriales y ganaderos presentes en la reunión, celebrada  en el Palacio Nacional.

Tanto las instituciones públicas como privadas trabajan para llevar carne de res de calidad  a Estados Unidos, iniciativa que auguró impulsará de manera considerable la ganadería dominicana.

Este domingo está previsto que llegue la doctora Rori K. Aaron, que se ha desempeñado como auditora federal norteamericana; en tanto que en octubre arribarán al país los expertos costarricenses Manuel Gómez y Andrés Cartín, los tres con  gran conocimiento en la supervisión de carnes de  exportación, informó Peralta.

Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, adelantó que la supervisión de los tres expertos   internacionales aportará a que la pre-auditoría sea sólida y a detectar oportunidades de mejora.

Señalo que en principio se han identificados tres mataderos, dos en el Gran Santo Domingo y uno en La Romana, que servirían de plataforma para la exportación.

Durante la reunión se hizo una revisión de los puntos alcanzados para lograr la exportación de carnes, tales  como la contratación de los  inspectores de Salud Pública, quienes participarán  en el proceso de saneamiento y verificación de matanza de animales para la alimentación.

También el equipamiento de los laboratorios de control de calidad y la capacitación del personal de inspección de carne de las plantas procesadores, entre otros aspectos.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; Osmar Benítez, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Leonel Senior, viceministro Administrativo de la Presidencia; Bolívar Toribio, Dirección General de Ganadería; Arnaldo Gómez, Consejo Nacional de Reglamentación para la Industria Lechera (CONOLECHE); Carlos Rivas, Proyecto Progana; Ulises De Beras de la Cruz, Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); Vinicio Tejeda, Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN); así como de  las   principales procesadoras  de carnes del país y otras entidades.