- Publicidad -

Santiago.- Como parte de las actividades de la Semana del Medio Ambiente, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, organizaron el Seminario‘Producción y Consumo Sostenibles’en el Centro Cultural León Jiménez de Santiago de los Caballeros.

El objetivo principal de este seminario es propiciar el intercambio de experiencias entre las empresas, instituciones públicas y asociaciones de la República Dominicana interesadas en fomentar el uso eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente para contrarrestar las consecuencias de la degradación medioambiental que amenazan el bienestar futuro y la competitividad empresarial.

El seminario contó con las intervenciones de Patricia Abreu, Viceministra de Cooperación Internacional, Ministerio de Medio Ambiente; Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en República Dominicana y Antonio Vargas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo; quienes hablaron de las oportunidades que brindan el consumo y la producción sostenibles, así como del marco legal y los incentivos existentes en República Dominicana que facilitan la implementación de actividades productivas amigables con el medio ambiente, entre los que se destacó el ‘Premio Nacional a la Producción más Limpia’.

En la primera intervención Patricia Abreu, explicó que “la Producción más Limpia (PmL) es una herramienta para cumplir concretamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 y con otras metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La PmL es una herramienta para cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo de nuestro país“.

Por su parte, Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en República Dominicana, expresó “Es tiempo de cambiar.  Es hora de tomar un camino diferente, no sólo por el bien del planeta, sino por nuestro propio futuro. Es momento de rediseñar la forma en que vivimos, consumimos y producimos. Considerar el consumo y la producción sostenibles, no como un objetivo final, sino más bien como una visión de caminos que pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin destruir el medio ambiente”.

Asimismo, este evento contó con un panel de expertos medioambientales de la Unión Europea, de Naciones Unidas y de empresas e instituciones dominicanas, quienes compartieron su conocimiento y buenas prácticas en materia de producción y consumo sostenible, así como en la gestión eficiente de recursos y residuos a los 50 participantes.

Según Adriana Zacarias, Coordinadora Regional de Eficiencia de Recursos y Consumo y Producción Sostenibles de ONU Medio Ambiente, “el uso de los recursos naturales se ha triplicado desde 1970. Una economía circular podría reducir hasta 99% las emisiones y los desechos industriales en algunos sectores”.

Las demás intervenciones sobre la Experiencia de la UE en producción y consumo sostenibles y economía circular, estuvo a cargo de Neil Coles, Experto de la Unión Europea en Consumo y Producción Sostenibles, Economía Verde y Economía Circular; sobre el Marco legal para PML, Zacarías Navarro, Director de Regulaciones Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente; sobre las Experiencias en la implementación de P+L estuvo a cargo de Gustavo Gandini, Gerente de Medio Ambiente y Biodiversidad de BANELINO; Yanira Gómez, Gerente de Medio Ambiente de INDUVECA; Merilisy Lara, Superintendente Ambiental de Hanes Brands Inc. y Manuel Mena, Artículos de Piel Los Favoritos; Olga Rosario, Directora de Producción y Consumo Sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente

Sobre la 5ta versión del ‘Premio Nacional a la Producción más Limpia’

El Seminario de ‘Producción y Consumo Sostenibles’ se organizó en el marco de la Semana del Medio Ambiente y del lanzamiento de la 5ta. edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia’un reconocimiento que se concede cada dos años a las empresas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de la República Dominicana que implementan prácticas de ahorro de recursos y buen manejo de residuos.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, exhorta a todas las empresas, instituciones y asociaciones a participar y percibir los beneficios económicos, sociales y ambientales que este premio aporta, como son el reconocimiento público de la buena gestión ambiental; el aumento de competitividad y el cumplimiento de la normativa medioambiental.

El “Premio Nacional a la Producción más Limpia” es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Nacional de Energía, el Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Cambio Climático y ECORED.

Los interesados podrán participar de forma gratuita suscribiéndose a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente www.ambiente.gob.do o llamando al teléfono 8094671056.  El plazo para presentar las candidaturas será hasta el día 31 de julio del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here