- Publicidad -

EL Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre buscará reducir las muertes por accidentes de tránsito, ya que en República Dominicana la cantidad de muertes que se producen por accidentes de tránsito ya son consideradas como una epidemia. Según la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Claudia Franchesca de los Santos, el 62% de estas involucra a un motorista y el 19% un peatón, por lo que es un área que, dijo, comenzarán a atender de inmediato.

“El objetivo principal de esta ley es disminuir las muertes por accidentes de tránsito, por lo que fue muy fácil identificar cuáles dos sectores hay que atender de inmediato a los fines de que comiencen a reducir”, precisó Claudia Franchesca de los Santos.

La funcionaria comunicó que trabajan con el Ministerio de Educación la manera de implementar algún medio de transporte en varias comunidades para que mueva a los niños a las escuelas y así no tendrían que montarse en un motor.

Debido a que la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial prohíbe el traslado en motocicletas a menores de ocho años, de los Santos informó que estarán impartiendo una serie de charlas a los fines de concientizar a la ciudadanía.

Aunque la nueva ley contempla el cambio del parque vehicular, Claudia Franchesca de los Santos explicó que será un proceso paulatino que podría tomar entre seis y siete años si se parte de la experiencia de otros países.

Subrayó que cerca del 57% del parque vehicular dominicano corresponde a vehículos de 23 años de uso.

Adelantó que existe un plan de movilidad de transporte de pasajeros que se está preparando en este momento y que el Ministerio de la Presidencia a través de una comisión de transporte observa unos procesos de chatarrización de una serie de vehículos que ya no están en condiciones de estar en las vías.

De los Santos reveló que los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) están recibiendo entrenamiento con los diferentes temas de la ley.

Señaló que comenzarán a trabajar con los reglamentos que tienen que ver con el transporte de pasajeros y de carga. Además están preparando los reglamentos relativos a la seguridad vial, la inspección de la infraestructura vial y la señalización.