- Publicidad -

Santo Domingo- Una completa radiografía del sector agropecuario global: ese será el producto final de la ronda mundial de censos agropecuarios, que se actualiza cada diez años.

Qué se cultiva en cada país, cuál es el tamaño promedio de las fincas, cuántas cabezas de ganado existen, cómo se usan los suelos y qué técnicas utiliza el sector agropecuario, son algunas de las preguntas que responde el programa mundial del censo agropecuario.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el censo agropecuario mundial –que se construye en base a censos nacionales desarrollados por cada país a nivel de las fincas– es la fuente más confiable y completa de información sobre los recursos y estado del sector agropecuario a nivel global.

Conocer esta información permite que los Gobiernos creen políticas públicas basadas en evidencia, que los privados tomen decisiones de inversión, permite evaluar el impacto ambiental del sector agropecuario, entre muchas otras cosas.

El alcance de los censos agropecuarios puede variar en función de los recursos disponibles, la importancia de la agricultura, las tradiciones en la organización de los censos y las prioridades del país.

Numerosos países no disponen de recursos suficientes para llevar a cabo las diferentes encuestas y recopilar los datos, por esa razón se realiza una única encuesta denominada censo agropecuario.

La recopilación de datos de los censos por muestreo se admite desde 1960 y permite que los países que carecen de los recursos necesarios para una ordenación completa puedan elaborar un censo con la ordenación de una muestra amplia.