- Publicidad -

Santo Domingo- La República Dominicana será el país invitado en la primera edición del Salón Internacional del Chocolate, que tendrá lugar en Madrid del 13 al 16 de septiembre de este año, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

El anuncio lo hizo el embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, y el presidente de la Fundación Villa y Corte del Chocolate, Francisco González, tras suscribir un acuerdo de colaboración.

En los últimos diez años, la República Dominicana ha exportado más de 128 mil 311 tonelada métricas de cacao orgánico, para un promedio de  más  de 12 mil toneladas métricas por año, lo que la convierte en el primer país exportador de cacao orgánico del mundo. Acapara más del 60% de la cuota del mercado global.

Entre las regiones productoras de cacao aromático está el Nordeste con un 61%, el Este con 13%, la zona central con 10%, el Norte con 9% y Norcentral, con un 7%.

Estas áreas están distribuidas en 40 mil unidades productivas, cultivadas por 36 mil productores y benefician de manera indirecta a unas 300 mil personas.

Desde el punto de vista de la ecología y el medio ambiente, los cacaotales cubren un 13 por ciento de la cubierta boscosa, generan servicios ambientales como generadores de agua, son consumidores de dióxido de carbono y un hábitat para la fauna silvestre.

El Ministerio de Agricultura ejecuta programas para apoyar la producción de cacao, como el de producción de plantas, cuyo objetivo es obtener semillas híbridas con características promisorias de alto rendimiento, resistentes a plagas y enfermedades.

También se capacita a los productores y se actualiza a los técnicos sobre los últimos avances científicos del cultivo del cacao, con el proposito de aumentar la productividad en las plantaciones y los ingresos de los productores.

A través del Programa de Mejoramiento de la Calidad, Agricultura fomenta la construcción de infraestructura de fermentación y secado del grano, a fin de imprimirle buen sabor y aroma, para obtener los mejores precios en los mercados internacionales.