- Publicidad -

Santo Domingo- El Gobierno dominicano anunció que no firmará ni adoptará el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas.

Así como el pais no firmará el Pacto para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas otros países del mundo también se negaron a rubricar el convenio.

Los demás países que han decidido no firmar el pacto son Estados Unidos, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último prefirió enviar la decisión al Parlamento antes de brindar una posición formal.

La Presidencia de la República decidió no rectificar el convenio por considerar que su adopción generaría compromisos que podrían socavar las medidas migratorias y conllevaría cargas para el país que desbordarían sus recursos.

Asimismo, el Poder Ejecutivo detalló que el pacto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, pero también tiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional.

Fue en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas de 2016 cuando se acordó poner en pie un pacto mundial que ordenara y regulara la migración y ofreciera protección a los migrantes.

La ONU había dicho que no obliga a ningún país a pertenecer o firmar el convenio, pero especificó que podría haber consecuencias como la perdida de la credibilidad internacional para los que dejen de formar parte del pacto.

Esta organización mundial contabiliza 258 millones de personas que viven fuera de su país de nacimiento y advierte de que la cifra no dejará de aumentar.

El pacto creado ONU, detalla 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.

De igual forma habla de la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.