- Publicidad -

A LeBron James no le hizo ninguna gracia las burlas en las redes sociales, una vez el conjunto angelino oficializó las firmas de sus nuevos integrantes Carmelo Anthony, de 37 años, y Russell Westbrook, de 32, entre otros.

“Sigan hablando de nuestro plantel, las edades y la forma en que nuestro mejor momento ya pasó en esta liga. Mantengan esa misma energía cuando todo empiece”, escribió James, poco antes de eliminar su publicación en Instagram a principios de mes.

Y es que los Lakers, de acuerdo a Elias Sports Bureau, tienen actualmente 12 jugadores en su plantilla bajo contrato, con una edad promedio de 31 años y 302 días (31.8).

De hecho, agrega Elias que, los dirigidos por Frank Vogel, añadieron esta agencia libre al menos a seis jugadores de 32 primaveras o más, la mayor cantidad para un equipo en la historia de la liga.

A Westbrook y Carmelo, se le unen Trevor Ariza (36), Dwight Howard (35), Kent Bazemore (32), y Wayne Ellington (33).

Entonces, la pregunta directa sería: ¿mejora o empeora eso las posibilidades de que los Lakers aspiren al campeonato?

Los Ángeles, con Anthony Davis y LeBron resentidos por lesiones a lo largo de la campaña, cayeron el pasado torneo en seis partidos en primera ronda ante los eventuales finalistas, los Phoenix Suns.

Demos un vistazo a otras organizaciones que, con plantillas similares, cumplieron el objetivo.

¿Qué equipos han ganado el título con una edad promedio similar?

En la temporada 1997-98, los Chicago Bulls de Michael Jordan y compañía, lograron el sexto campeonato de su dinastía con una edad promedio de 32.1, tomando en cuenta todos los jugadores que participaron en la campaña con el equipo.

Previo a eso, la versión de 1997-98, tuvo 31.2. Ambas ediciones superaron en la Final a otro equipo veterano, el Utah Jazz, liderado por John Stockton y Karl Malone, quienes rebasaban los 33 y 34 años, respectivamente.

Y si nos dejamos llevar por los más recientes, habría que remontarse a los Dallas Mavericks (31.5) de 2010-11, que sorprendieron al Miami Heat de LeBron, Dwyane Wade y Chris Bosh.

Antes, los San Antonio Spurs de 2006-07, con el histórico trío de Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker, lo hicieron con edad promedio de 31.0.

En dicho conjunto jugaban todavía Bruce Bowen (35), Michael Finley (33), Fabricio Oberto (31) y Robert Horry (36).

¿Qué puede salir mal?

Como vimos en los párrafos anteriores, ser un equipo veterano no te limita en ganar o no el título. Ahora bien, ¿qué podría salir mal con este roster que confeccionaron los Lakers?

Iniciemos con ‘Melo’.

Anthony es, según ESPN Stats & Information, el jugador con el peor promedio de victorias en postemporada que haya jugado al menos 75 compromisos. Registra porcentaje de .337 y marca negativa de 28-55.

Además, ha anotado 27,370 puntos, máxima cantidad para alguien que no haya ganado el anillo. Es un jugador legendario, pero que no ha sido determinante en postemporada, entiéndase con equipos inferiores al rival, o malas actuaciones.

Por otra parte, otro gran problema podría ser la cantidad de minutos disputados de algunos de estos jugadores. De hecho, cuatro de los cinco canasteros con más compromisos disputados en activo, militan en este equipo de los Lakers:

Lo positivo de esta edición de los Lakers, según Elias, es que sería el tercer equipo en los últimos 40 años en tener más de cuatro jugadores que regresan a la franquicia después de jugar previamente con ellos. Dos de ellos, saben lo que es ganar un título.

Ariza es el único integrante que conquistó el cetro con Kobe Bryant, y Howard también ya sabe lo que es saborear el título, cuando contribuyó a que Los Ángeles se proclamara campeón de la burbuja.

Ellington y Bazemore, no lograron títulos en sus etapas anteriores con Lakers.

El factor Westbrook en el Big 3

Westbrook será apenas el tercer otrora Jugador Más Valioso en compartir vestuario con James. Entre ellos dos y Davis hay 34 apariciones al Juego de Estrellas.

Solo los Boston Celtics de 2010-11, con Shaq, Garnett y Ray Allen, tenías mas selecciones al ASG como trío con 37.

James-Davis-Westbrook, igualmente, suman 30 apariciones a final de año en el All-NBA.

De los siete jugadores en activos que, con más puntos por cotejo, los Lakers tienen tres de ellos, precisamente el Big 3: LeBron (27), Davis (23.9) y Westbrook (23.2).

LeBron y Westbrook son dos de los cuatro jugadores en la historia de la NBA con al menos 20 mil tantos y ocho mil asistencias.

¿Cómo ayudará Westbrook? Pues, especialmente y aunque suene extraño, con su capacidad para crear juego. Los Lakers se posicionaron en el decimoctavo lugar en esa faceta durante el pasado torneo. Westbrook fue el mejor en hacer eso en tres de las últimas cuatro temporadas, excepto cuando coincidió con Harden en los Rockets.

Tal vez Westbrook no ayudará en abrir espacios en la duela (30.5% de por vida desde el triple y 36% en tiros de campo), pero sí en lo demás.

Razones para creer

Diferente a las dos últimas campañas, estos veteranos jugadores por fin han tomado un merecido descanso tras la irrupción de la pandemia.

Cuando ganaron el título en la burbuja, 71 días después ya estaban defendiendo el campeonato. Davis y LeBron sufrieron las consecuencias. Con ambos saludables, todos saben que la historia es otra.

Tras traer a Westbrook, la directiva encabezada por Rob Pelinka rodeó de tiradores, aunque veteranos, a la base del equipo.

Similar a cuando se perdió la postemporada en su primer torno con el equipo, las críticas a LeBron se intensificaron. El ‘Rey’ las tomó de motivación y conquistó el campeonato al año siguiente. ¿Se repetirá la historia? El tiempo dirá.

Pero Davis también tiene la aspiración de ser un futuro ‘MVP’ y Westbrook de ganar su primer título.

Ser discutido, es ser percibido. Como diría el artista urbano dominicano El Alfa y compañía… A correr los Lakers.

ESPN