- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y el Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) llamaron a los diferentes sectores del país a sumarse a la campaña “Navidad segura”, para prevenir muertes y lesiones por accidentes de tránsito durante las festividades navideñas.

Durante un acto encabezado por Ysabel Santana, directora general del hospital, y Ramón Leonel Ureña, director del PREMAT, ambos funcionarios pidieron que en las festividades navideñas manejar con prudencia, evitar el uso de celulares y tomar bebidas alcohólicas.

Exhortaron a todas las personas que se desplazan en vehículos de motor conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, evitando sufrimiento en la familia durante las festividades navideñas.

La charla forma parte de la campaña de concienciación que desarrolla el PREMAT en los distintitos hospitales del país, con la finalidad concienciar a la población para lograr la reducción de los accidentes de tránsito, tanto en la época navideña como en el resto del año.

La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Ysabel Santana, directora general de Hospital Traumatológico Ney Arias, quien agradeció al PREMAT por haber elegido a la institución para ser parte de la campaña, ya que es uno de los centros que más pacientes recibe por esta causa.

Santana instó a los colaboradores a ser precavidos, utilizar los mecanismos de seguridad al momento de conducir y  comenzar con la educación vial desde el hogar, para que así todos puedan ser parte de la solución

“Somos los que más vemos y sufrimos los accidentes de tránsito porque lo vimos día a día, esta es la enfermedad peor y lo más fácil de enfrentar son los accidentes de tránsito”, dijo Santana.

En la actividad donde estuvieron presentes subdirectores, gerentes, médicos, enfermeras, bioanalistas y personal administrativo del establecimiento de salud, la funcionaria llamó al personal a iniciar el año con nueva energía, sin los inconvenientes producidos por los accidentes de tránsito que es lo que se vive en la República Dominicana, pero que puede ser evitado con el esfuerzo de todos.

Ureña reconoció el trabajo que realizan los médicos, enfermeras y demás personal que labora en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, que con su dedicación y esfuerzo dan valor a la atención.

Destacó que en el país se tiene una tasa de mortalidad por accidente de tránsito de 29.3 por cada 100,000 habitantes, y que cada año mueren aproximadamente 2,930 a causa de colisión de vehículos en las vías.

Dijo que el 63% de la muertes  y lesionados son motociclistas, mientras que el 85% son hombres y el 40% de las víctimas son jóvenes de 20 a 29 años de edad.

Manifestó que hasta la semana 50 se han reportado 100,337 lesionados cosa que preocupa a las autoridades de salud y que necesitan la colaboración de todos los ciudadanos para evitar muertes y lesionados.

Reveló que en el mundo mueren 1.3 millones de personas a causa de accidentes de tránsito y que la República Dominicana está ocupando los primeros lugares en la ocurrencia de muertes y lesionados por esa causa.