- Publicidad -

SANTO DOMINGO. El movimiento Marcha Verde anunció ayer que presentará un programa de transformaciones institucionales y políticas en enero, cuando se cumple el primer aniversario de este colectivo, que surgió después de que se revelara que la constructora Odebrecht pagó 92 millones de dólares en sobornos en el país.

El colectivo hizo este anuncio en la celebración en Santo Domingo del Foro Verde, el último de los encuentros regionales diseñados para construir el denominado Programa Verde por el Fin de la Impunidad

Bajo la consigna “Con todxs y para todxs”, el Foro Verde de Santo Domingo escuchó y recogió las propuestas y compromisos de lucha tan diversos como la aprobación de la figura de la revocación del mandato a funcionarios electos relacionados con casos de corrupción y la modificación de la forma en que se designa al Procurador General de la República, según un comunicado de este colectivo.

Asimismo, propuestas sobre la independencia de organismos como la Cámara de Cuentas, la aplicación de “muerte civil” a los funcionarios que forman parte de la delincuencia política que afecte al país, paros cívicos, la modificación de la Ley de Hidrocarburos; la transformación de los cuerpos armados, campañas de educación para enseñar a la ciudadanía el daño que la corrupción y la impunidad hacen a la sociedad dominicana, entre otras.

En los foros de Marcha Verde cada organización participante presentó cinco ejemplos de cómo le afectan la corrupción y la impunidad, diez propuestas para el cambio y cinco acciones-compromisos que respaldaría para garantizar ejecución del programa.