- Publicidad -

Santo Domingo- A un mes de la entrada en vigencia de los nuevos manuales para la obtención de las licencias de conducir, 38, 838 ciudadanos practicaron el examen teórico a través del simulador virtual de la Dirección de Licencias de Conducir del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Una nota enviada por la institución explica que el número de descargas de los manuales asciende a 10,094 y asimismo señala que 16,382 ciudadanos se registraron en la plataforma virtual.

El mayor porcentaje de usuarios registrados corresponde a jóvenes de ambos sexos entre 21 y 35 años de edad, donde el examen más practicado corresponde al de licencia categoría 2 con un total de 29,401.

Ciudadanos consultados al respecto, valoran como positivo la puesta en funcionamiento del simulador virtual, ya que, a través del mismo, el usuario del servicio puede practicar las veces que sea necesario antes de asistir a tomar la prueba definitiva en la Dirección de Licencias.

Asimismo, a través de la oficina virtual disponible en la página web  www.intrant.gob.do fueron descargados 733 manuales para categoría  01; para categoría 2, 5 mil 405; en tanto que, para las categoría 03 y 04, 659 manuales, y finalmente 3, 297 descargas de manuales generales.

Por otro lado, para las categorías 3 y 4, correspondientes al manejo de vehículos pesados se realizaron 1,275 exámenes, mientras que para la categoría uno, para motoristas fueron 162.

El pasado primero de mayo el INTRANT puso en vigencia cuatro nuevos manuales para la obtención de las licencias de conducir, así como el acceso a un simulador virtual para practicar el examen teórico que autoriza a los conductores de vehículos privados y del servicio del transporte público de pasajeros a desplazarse por calles, avenidas y carreteras.

Los nuevos manuales están separados por categoría según el interés de solicitante: manual de conocimientos comunes; manual licencia categoría 1 sobre conocimientos específicos para la conducción de vehículos de motor de dos y tres ruedas; licencia categoría 2 sobre conocimientos específicos para la conducción de vehículos livianos de motor, y licencia categoría tres y cuatro sobre conocimientos específicos para la conducción profesional de vehículos pesados.

Asimismo, el manual de conocimientos comunes explica sobre los procesos para la obtención del permiso de aprendizaje y las categorías de las licencias de conducir, el proceso de examen, placas de vehículos, sistema de conducir por puntos, componentes del vehículo, técnicas de conducción de los diferentes vehículos sanciones e infracciones, entre otros.

La nueva modalidad para la obtención de licencias clasifica y condiciona la expedición del plástico, en permiso de aprendizaje, licencia de conducir categoría 01 en modalidades 01a y 01b; categoría 02 que contempla una autorización complementaria 02+R para la utilización de remolque de más de 750 kg; categoría 03-04 que también contempla una autorización complementaria 03+R para remolque; categoría 5, y finalmente, la licencia especial para personas con discapacidad física parcial.

La oficina virtual del INTRANT, además de los trámites de licencias de conducir ofrece diferentes servicios, como pago de permisos y registros de transporte de cargas, las 24 horas del día, los 7 días a la semana desde cualquier parte del mundo.

El INTRANT, en su calidad de órgano rector, avanza en el cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, incluyendo entre sus propósitos la reducción de la siniestralidad vial en un 30% al 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here