- Publicidad -

Santo Domingo- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) sobrepasó el pasado año las metas del milenio, al llevar agua potable a más del 97% de los hogares del Gran Santo Domingo.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, explicó que debido a los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de los diferentes sistemas de abastecimiento, se logró una producción de agua potable que alcanzó un promedio de 412 millones de galones diarios.

Mediante un comunicado, Montás explicó que pese a los daños causados en los meses de abril y mayo por las intensas lluvias a las infraestructuras de los sistemas La Isabela, Duey, Isa-Mana y Haina- Manoguayabo, la institución logró dar respuesta en tiempo récord de 15 días a unos 70 sectores de Santo Domingo Oeste que se abastecen de esas fuentes.

La CAASD realizó operativos con camiones cisterna, dio prioridad a los sectores más afectados, así como hospitales, cuarteles, centros de refugio y otras instituciones de servicio social y benéfico.

Aunque en el mes de septiembre los efectos de los huracanes Irma y María no provocaron daños relevantes en el Gran Santo Domingo, sí impactaron en otras regiones del país, especialmente la del Este, donde la institución acudió en auxilio de los afectados con operativos de reparto de agua potable con camiones cisterna, en garrafones y botellas.

Se repartieron más de 7,500 botellones de 5 galones de agua tratada por el laboratorio de la institución en diferentes provincias de la región, así como 10,000 botellas de 17 onzas que fueron enviadas durante la escasez de agua que se produjo en el vecino Puerto Rico.

Dentro del ámbito del alcantarillado sanitario, como intervención más relevante el director de la CAASD destacó la sustitución de 90 metros de la línea colectora de 15 pulgadas de hormigón simple por una de 16 pulgadas de PVC, con sus acometidas y registros sanitarios en la avenida Gustavo Mejía Ricart, que beneficiaron a más de 60 mil habitantes del Distrito Nacional.

“Asimismo, avanzamos en la Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Rio Ozama (Mirador Norte-La Zurza), la cual se encuentra en un 90% de su ejecución en las obras civiles y será concluida en el primer trimestre del próximo año” afirma.

La Planta Depuradora La Zurza, obra que contribuye con el saneamiento ambiental de los ríos Ozama e Isabela y con otras 12 plantas que ya están rehabilitadas, se triplicará la cobertura, que pasará de un 5% a un 15%, lo que representa el mayor avance registrado en el Gran Santo Domingo en materia de saneamiento.