- Publicidad -

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra este sábado 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales bajo el lema del año 2019, “Los Humedales y el Cambio Climático, no estamos indefensos ante el Cambio Climático”; que persigue llamar la atención de cómo contribuyen de manera efectiva a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

En tal sentido, la institución ambiental realizará varias jornadas de limpiezas y reforestación de mangles y charlas en diferentes provincias del país  entre las que se destacan La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Peravia; entre otras.

Desde hace 8 años el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de la implementación del Plan Estratégico definido por la Convención RAMSAR, continúa impulsando un amplio programa a escala nacional de Restauración Ecológica de Ecosistemas Degradados, con énfasis en humedales.

Este programa ha permitido trabajar la restauración de unos 38 sitios, cuyo proceso incluye: Eliminación de desechos sólidos, eliminación de especies exóticas invasoras, repoblación con especies nativas y endémicas, apertura de senderos ecológicos, construcción de infraestructuras de vigilancia y de recepción de visitantes, promoción de actividades educativas e interpretativas abiertas a todo público, y lo que es más importante, la integración de la gente de la comunidad en el proceso continuo de restauración, disfrute y uso de estos espacios.

Actualmente, también se trabaja en las fichas que permitirán someter a la Secretaría de Convención la solicitud de designación para: El Refugio de Vida Silvestre Laguna Redonda y Limón, así como, Los Humedales de Montecristi.

Este día se celebra en conmemoración a la firma de la Convención sobre Humedales en 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán, de ahí el nombre de la Convención, ratificada en aquel momento por 18 países.

Después de esta primera designación, el país ha logrado de igual modo la designación como humedales de importancia internacional para: El Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, Los Humedales del Parque Nacional Bajo Yuna y Los Humedales del Parque Nacional Jaragua.

Los Humedales

Un humedal es un área en donde el recurso agua es el elemento básico de control ambiental, así como, la vida vegetal y animal asociada, por tanto: Las extensiones o espacios de marismas, pantanos o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de carácter natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o en movimiento, dulces, salobres o saladas, constituyen humedales.

Estos ecosistemas sirven para recargar el agua originada por grandes precipitaciones evitando inundaciones que afecten la integridad de las personas, así como, sus bienes y propiedades y como sumideros de carbono para reducir el calentamiento global.

Asimismo, ofrecen refugio a numerosas especies de plantas y animales, siendo considerados reservorios de la diversidad biológica, por ello, las grandes civilizaciones de nuestra historia se asentaron para desarrollar su cultura, cerca, dentro o alrededor de estos ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here