- Publicidad -

Santiago- Los niveles de la presa de Tavera, ubicada entre los municipios de La Vega y Santiago, siguen mejorando consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas semanas en la Cordillera Central, informaron técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Marino Abreu, director regional norte del INDRHI informó a Diario Libre que la cota al día de hoy de la presa de Tavera se sitúa en 319.70 metros sobre el nivel del mar, con un incremento de más de cuatro centímetros en los últimos días.

“ Si las condiciones climáticas siguen favoreciendo el embalse de la presa de Tavera, es posible que a finales de diciembre de este año autoricemos sembrar arroz nuevamente”, subrayó Abreu.

Indicó que para lograr eso hay que esperar que la presa de Tavera esté en 327.50 metros sobre el nivel del mar, que es el punto deseado para derivar agua para la producción energética, consumo humano y uso agrícola.

A la presa de Tavera entran 65 metros cúbicos por segundo y se le saca la misma cantidad.

CORAASAN

De su lado, el gerente de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarilldo de Santiago (CORAASAN), Héctor Jáquez informó que esa empresa ha ido aumentando gradualmente el líquido que procesa y envía a las familias de Santiago y comunidades vecinas.

En ese sentido, Jáquez informó que actualmente se procesan 116 millones de galones de agua diario.

“Esperamos que los niveles de la presa de Tavera sigan mejorando, ya que en esa misma medida nosotros también suplimos más agua a nuestros clientes”, puntualizó Jáquez.