- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los avances del Programa Innóvate, iniciado a mediados de 2018.

El ministro, arquitecto Nelson Toca Simó, ofreció las palabras de bienvenida y explicó que el MICM ejecuta el Programa para el Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Mipymes (Innóvate) principalmente en mipymes de los sectores de cosméticos, agroindustria y turismo, considerados tradicionales pero con alto potencial de desarrollo.

Afirmó que “mejorar los niveles de innovación en los sectores productivos es nuestra apuesta para potenciar la productividad y la competitividad de todo nuestro sector empresarial”, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El funcionario enumeró una serie de iniciativas que complementan las existentes, como la creación de un Fondo Nacional de Innovación Empresarial, que financiará las cuatro naturalezas de la innovación: en marketing, en procesos, en producto y en gestión.

También se contempla iniciar un centro de prototipado de productos en conjunto con el Instituto de Innovación en Biotecnología (IIBI); además, un centro de transferencia tecnológica para mejorar procesos productivos y los open innovation, en conjunto con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), y bajo el enfoque de innovación abierta, para buscar soluciones a problemáticas de una cadena de valor.

“Con esta apuesta renovada por la innovación, más el apoyo del sector empresarial, las universidades y los organismos de cooperación internacional, podemos generar una profunda transformación del aparato productivo dominicano que sentará las bases para construir una República Dominicana más competitiva en los mercados internacionales”, concluyó el ministro.

El viceministro de Fomento a Mipymes, Ignacio Méndez, presentó 20 casos de éxito del proyecto, publicados en una revista y en videos seleccionados, y destacó que en la primera etapa del proyecto Innóvate se han asistido a 45 mipymes del sector agroindustria y cosméticos y se mejoraron 284 productos.

Entre las instituciones involucradas en el proyecto citó al IIBI, ONAPI y el Centro Mipymes Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM- Santo Domingo).

Las mipymes recibieron asistencias técnicas, visitas de prospección, inspección de higiene sanitaria, análisis de laboratorios y etiquetado nutricional, así como asesorías de diseño, marca y transferencias tecnológicas para mejorar los productos.

Inversión en innovación

En el encuentro, realizado  en el hotel Crown Plaza, intervinieron Rafael Paz, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Melisa Bretón, Oficial de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD; y José Miguel Benavente, líder técnico principal de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rafael Paz afirmó que República Dominicana invierte el 0.03 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en investigación, cuando América Latina, que de por sí está rezagada en el tema, invierte poco más de 1 por ciento.

“El reto del país es apoyarse en la innovación para convertirse en una economía exportadora”, indicó Paz, para lo cual estimó necesario la integración y apoyo del sector privado.

José Miguel Benavente, del BID, destacó que “la ciencia y la tecnología no son hobbies de países ricos sino parte de la explicación de por qué esos países son ricos”.

Detalló que en Latinoamérica se ha identificado una baja participación privada en I+D (Investigación y Desarrollo) y pocas personas trabajando en la generación de conocimiento.

Indicó que la economía naranja presenta múltiples oportunidades para superar esta baja inversión, con actividades productivas basadas en derechos de propiedad intelectual, y con el reto de estructurar la demanda para desarrollar proyectos de innovación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here