- Publicidad -

SANTIAGO- Los jóvenes representantes de de 11 provincias del Cibao reclamaron su derecho a participar en los principales escenarios de la vida pública nacional, como la Ley de Partidos, actualmente en discusión, las políticas de deportes, emprendimiento, cultura, medio ambiente y equidad de género y mostraron su preocupación por el desempleo juvenil.

Los reclamos lo hicieron durante su participación en el Foro Juvenil Regional, celebrado en la tarde de ayer en el Club Pueblo Nuevo de Santiago. Al encuentro asistieron jóvenes con inquietudes e ideas progresistas de todas las provincias del Cibao, cuya población ronda los 4 millones de habitantes (alrededor del 40% de la población dominicana).

República Dominicana cuenta con 3.4 millones de jóvenes. Al 2015 la población dominicana ascendió a 10 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). En esta ocasión, los jóvenes asistentes al foro reclamaron por políticas tanto pública como privada que disminuyan el desempleo en el país.

 En los últimos 25 años, es decir desde el 1990 hasta el 2015, la población dominicana joven va en aumento constantemente y se ha mantenido en torno al 35% del total de la población dominicana, según la ONE.

Lema del encuentro

En el Foro, que fue organizado bajo el lema “Escúchennos por Nuestro Derecho a Participar”, los jóvenes  participantes  reclamaron políticas públicas de Juventud a los órganos correspondientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Municipal.

Carlos Alberto Amarante,  diputado del PLD y el más joven en el Congreso Nacional, junto a Radhamés Espinal,  voceros del foro, explicaron que el objetivo principal del encuentro fue para que los jóvenes expusieran sus inquietudes y reclamarán sus derechos a la participación, a elevar sus voces y participar en los principales escenarios de la vida pública.

 “Este Foro Juvenil Regional tiene como objetivo general promover la participación política y social de los y las jóvenes involucrados, fomentando el debate de ideas y la discusión de la problemática que les afectan”, recalcaron los voceros.

 Los temas de interés de los jóvenes participantes en el Foro están claramente definidos: participación en la Ley de Partidos, Deportes, Jóvenes y Nuevas Tecnológicas, Emprendimiento, Cultura, Formación Técnico-profesional, Medio Ambiente y Equidad de Género.

 En el Foro, los jóvenes plantearon el diseño de una propuesta de participación política que les permita ganar espacios en la sociedad dominicana.

 Además, discutieron los problemas que afectan a la juventud, como participación política, empleo, uso de las nuevas tecnologías, formación técnico-profesional, así como el desarrollo de planes de integración Juvenil que permitan cohesionar  la Juventud en función de su sensibilidad, anhelos y metas específicas de crecimiento personal y social.

En el foro estuvieron presentes profesionales jóvenes de Santiago, Moca, La Vega, Licey, Tamboril, Navarrete y Villa González, Puerto Plata, Samaná, Bonao y San Francisco de Macorís, entre otras provincias y municipios del Cibao.

Los jóvenes en cifras

Al año 2015, la población comprendida entre los 15 y 34 años (en República Dominicana una persona es joven hasta los 35 años) ascendía a 3.4 millones de personas, lo que representa el 34% del total de los 10.4 millones de dominicanos ese año, según los datos de la ONE.

Pero estudios señalan que en el país más del 21% de los jóvenes entre 15 y 24 años se han quedado fuera del sistema educativo y la vida laboral, cifra mayor que en la región, pese al rápido crecimiento del Producto Interno Bruto, con tasas de 7% en 2014 y 2015 y de los esfuerzos del gobierno para impulsar el empleo y reducir la pobreza.

Empero, un estudio de EDUCA señala que entre los jóvenes de 15 a 29 años la tasa de desempleo en RD es de un 25%, la más alta de América Latina. Mientras que el Banco Mundial, la tasa de desempleo en República Dominicana fue de un 15.3% entre 2010 y 2014, mientras el desempleo juvenil fue de un 29.8%, entre jóvenes con edades entre 15 y 24 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here