- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- Con nuevas sugerencias de mejoras y propuestas innovadoras para el año 2020 concluyeron los encuentros de trabajo que se realizaron en el marco de la misión del Banco Mundial para el Proyecto de Apoyo al Pacto Educativo, coordinado por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación que dirige Rosa María Kasse.

Al ofrecer detalles de la información, la directora de la OCI dijo que el objetivo principal de la misión fue socializar los grandes avances, desafíos y logros del 2019, y realizar una proyección de las metas y retos para el próximo año. En esta misión también se evaluó el desarrollo de las asistencias técnicas no reembolsables apoyadas por el Banco, dentro de las cuales están: el Programa Global Escuelas Seguras, la iniciativa “Cómo va mi escuela”, y el apoyo al Fortalecimiento del uso de estadísticas e información de calidad del Sistema de Gestión Escolar (SIGERD).

Sostuvo que el Ministerio de Educación ha mostrado gran compromiso para hacer realidad la revolución educativa, a través de las alianzas y estrategias educativas. Durante este año ha logrado el cumplimiento de importantes metas pautadas en el proyecto actual, que abarca el periodo 2015-2020; en vista de esta gran trayectoria de ejecución, durante el 2018 se iniciaron los diálogos para extender el alcance financiero y técnico del Proyecto de Apoyo al Pacto Educativo.

Añadió que en este año se ha logrado avanzar en la fase de negociación y aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, y para el 2020 se espera concretizar el nuevo financiamiento, cumplir con los indicadores de desarrollo estipulados y aumentar la calidad educativa en aspectos como la formación docente, el concurso de oposición para el ingreso a la carrera docente, el fortalecimiento de las juntas descentralizadas, y las evaluaciones estudiantiles.

Kasse detalló que la educación pública dominicana ha tenido un impulso y crecimiento nunca antes visto, fruto del esfuerzo del gobierno del presidente Danilo Medina se ha logrado tener nuevos y mejores planteles educativos, una jornada escolar extendida, el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, docentes mejor capacitados, y una atención integral a la primera infancia.

En los encuentros estuvieron Jenniffer Marmolejos del Ministerio de Hacienda, y Vilma Mármol Ricart del MEPyD; Henry Mercedes de Planificación; Edgar Heródidez, Juan Montero Sánchez, Michael Santos, Rafael Ciriáco García, Yuniri García, Dorotea Guerrero, Jovanny Lagares, José Rosario, Cinthia Reyes, y Felix R. Guerrero de la Dirección de Descentralización. También, Julio Valeirón y Rita Cruz, por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Por la Oficina de Cooperación Internacional César Caamaño, coordinador de proyectos; Sauly Mendoza, encargada de implementación de proyectos; Hilda Martínez técnico en educación; Jesús Mejía y José Amaury Taveras de monitoreo, y Angela Clark del área financiera.

Por el Banco Mundial participaron Melissa Aldeman, Violeta Arancibia, Mónica Yañez Carmen Amaro y Paola Polanco.