- Publicidad -

Santo Dominbgo- El Ministerio de Educación (Minerd) informó mediante una nota de prensa que impartida al personal del Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (Caipi)  la especialidad en gestión de centros educativos , donde se presentaron 16 proyectos de investigación que serán desarrollados en esa dependencia.

Ademas del personal del Caipi , en el intensivo que se llevo a cabo en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad Abierta para Adultos (Uapa), también participaron empleados de los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Cafi).

El programa de posgrado estuvo dirigido a 40 coordinadores de centros que trabajan con la población de la primera infancia de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional en los referidos centros gestionados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Durante su intervención, Marcelina Piña del Rosario, encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, consideró que ahora que este personal ha sido especializado en la gestión de los espacios que albergan a los niños dominicanos de 0 a 5 años, tiene mayor capacidad de contribuir a ofrecer un mejor servicio de atención a dicha población social.

Dijo que el logro de este objetivo formativo ha sido un compromiso asumido por Inafocam con el Inaipi, consciente de lo que significa la formación de la población infantil por la repercusión que tiene en la calidad de los niveles superiores de la educación dominicana, así como en el desarrollo social y económico del país.

Por su lado, Fellín Hernández, encargado de Formación Continua del Inaipi, valoró el esfuerzo y el compromiso con que los beneficiarios de la formación se integraron a cumplir con el contenido del programa, sin descuidar sus responsabilidades laborales y familiares.

Mientras que Magdalena Cruz, vicerrectora académica de la Uapa, exhortó a los nuevos especialistas a poner en práctica los conocimientos adquiridos, porque de la única manera que estos pueden tener significado social, es si el servicio formativo que se le ofrece a los infantes dominicanos se realiza con un nivel de calidad cada vez más elevado.

El desarrollo del programa forma parte del convenio suscrito por el Inafocam con el Inaipi para la formación del personal administrativo y académico de esta última institución.

Como parte del convenio interinstitucional, en este primer año del convenio se ha dado inicio a siete grupos en el programa de la especialidad en diferentes universidades dominicanas, para un total de 250 colaboradores de la institución que trabaja con los infantes del país. Este esfuerzo educativo forma parte de la política de inclusión social que lleva a cabo el presidente Danilo Medina.

Entre los objetivos del programa se citan: desarrollar competencias, habilidades, actitudes y valores necesarios en su formación para el logro efectivo de la gestión institucional, administrativa y pedagógica, promoviendo y profundizando en el desarrollo personal de los maestros.

El plan de estudios se desarrolló en modalidad presencial en cuatro períodos académicos de tres meses cada uno, más 5 semanas de un curso propedéutico. Este programa incluyó un proyecto de acompañamiento y la elaboración de un proyecto de intervención en el centro donde labora el becario, a los fines de solucionar la situación planteada en el mismo.

El acto de clausura del programa se realizó el jueves 31 de octubre en el salón de conferencia del recinto de la Uapa en Santo Domingo Este.

En la actividad también estuvieron presentes Jenny Mago, directoras de Investigación y Posgrado de la Uapa y Yarisa Zenón, técnico de formación continua del Inaipi.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here