- Publicidad -

SAN CRISTÓBAL. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dejó iniciados los trabajos para la construcción de una estancia infantil en los Bajos de Haina, la cual beneficiará a hijos de empleados del Parque Industrial Itabo, en Nigua, así como a comunidades aledañas.

Peña Mirabal y ejecutivos del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y de la empresa Latin American Free Zone, dieron el primer palazo para el levantamiento del centro que será construido en terrenos donados por la empresa, la cual genera unos 16 mil empleos, de los que 250 infantes serán beneficiados de manera directa.

El titular de Educación expresó que una de las principales preocupaciones del presidente Danilo Medina ha sido el tema de la educación en el país, por considerar que una buena formación es el único camino que tienen los pueblos y sociedades para echar hacía delante.

“Por esta razón, el presidente se ha empeñado en dignificar el sistema educativo, y por eso ha destinado los recursos económicos necesarios para la construcción de miles de aulas, porque sin formación no tenemos oportunidades”, precisó Peña Mirabal.

Destacó que a la fecha se han edificado alrededor de 1,200 escuelas y más de 22 mil aulas nuevas, así como estancias infantiles en todo el país, y que el objetivo es terminar esta gestión gubernamental en agosto del año próximo, con la construcción de 28 mil aulas nuevas que se sumarían a las 33 mil que ya existían antes de su llegada al gobierno.

Mientras que el vicepresidente Ejecutivo de Latin American Free Zone, Jose Tomás Contreras, agradeció al ministro de Educación y a las autoridades del INAIPI por la construcción de esta estancia infantil, la cual asegura ha sido un gran anhelo por parte de los empleados y ciudadanos de Nigua y otras comunidades.

Explicó que de los más de 16 mil empleos que genera la empresa, alrededor del 60% es madres solteras, quienes tienen que hacer malabares porque no saben a quién encargarle el cuidado de sus hijos para que estén en buenas manos y poder cumplir con sus trabajos.

“Esperamos que sus vidas mejoren significativamente con esta estancia infantil, pues tendrán la opción de inscribir a sus pequeños y tener la tranquilidad de que están en buenas manos, mientras ellas están en sus respectivos trabajos”, expresó.

La subdirectora de Gestión Operativa y Territorial del INAIPI, Darina Custodio, manifestó que con la construcción de esta estancia infantil se beneficiarán de manera directa e indirecta cientos de niños y niñas, así como sus respectivos familiares, quienes laboran en las diferentes empresas establecidas en la zona franca y los barrios aledaños de Haina.

Indicó que por disposición del presidente Danilo Medina, en las estancias infantiles, el INAIPI tiene la misión y responsabilidad de dar respuesta sociales orientadas al cuidado y protección a la primera infancia, a través  de la ejecución de un modelo de atención integral que incluye componentes transversales de salud, nutrición, estimulación temprana, educación inicial, detección temprana de necesidades educativas especiales, atención a la discapacidad, registro de identidad, así como la protección contra el abuso o violencia de los niños.

“Enhorabuena por la oportuna llegada de este importantísimo aporte de la presidencia de Latin American Free Zone, y las gestiones del ministro Antonio Peña Mirabal a construir esta alianza tripartita, sin precedentes entre el sector público y el empresariado que, con la clara visión que le caracteriza, está patrocinando el presidente Danilo Medina”, expresó Franco.