- Publicidad -

Barahona.- El  Ministro de Agricultura, Osmar Benítez,  dijo aquí que en el país hay una demanda local de 340 mil quintales de café y que se cuenta con  el potencial para satisfacer esa demanda.

Expresó que de los 340 mil quintales demandados sólo se está produciendo 140 mil quintales por lo que el resto 200 mil quíntales hay que sembrar para cumplir con la demanda, dijo además que el cultivo genera un dinamismo comercial superior a los tres mil 800 millones de pesos.

 Lo que representa un crecimiento promedio de dos quintales por tarea del grano sembrado actualmente.

Según la Organización Internacional del Café, nuestro café está entre los cinco mejores valorados a nivel internacional, el país tiene 1.5 millones de tareas sembradas y creciendo, hay más de 28 mil productores que se dedican a este cultivo.

Benítez informó que en el país se consume alrededor de 2.81 kg de café molido por persona por año, con un estimado total superior a 340 mil quintales;  hay un espacio para crecer de más de 200 mil quintales anuales. El precio en el país es equivalente a US170 dólares mientras que en bolsa es 70 dólares.

Expresó que el cultivo de café representa nuevas opciones de comercialización con los coffees shops, de los cuales hay alrededor de 19 puestos, y desarrollando el mercado para cápsulas con frappes, alcohol y otros. Además de que contribuye al desarrollo sostenible de la nación en aspectos sociales, económicos y medioambientales.