- Publicidad -

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) dejaron abierta la exposición de arte “Goya – Dalí: del Capricho al Disparate”, en el Museo del Hombre Dominicano, la cual estará abierta al público sin costo hasta el 15 de junio de este 2023.

La exposición consta de 80 grabados del maestro español Francisco de Goya, donde presenta una sátira social de la España del siglo XVIII, reflejando la compleja genialidad de Goya a través de estos caprichos; siendo intervenidos por el gran Salvador Dalí entre 1973 y 1977, respetando su color y su tamaño, Dalí les añadió sus dibujos surrealistas y cambió algunos títulos, creando sus disparates e integrando un universo en armonía perfecta con los caprichos goyescos.

La inauguración de esta exposición fue encabezada por el canciller Roberto Álvarez, quien dijo en la actividad que esta muestra de arte en honor a Goya y Dalí “nos recuerda que ambos artistas, cada uno con su estilo único, se atrevieron a desafiar las convenciones de su tiempo, dejándonos un legado que aún perdura. Que estas obras, que continúan cautivando e inspirando a nuestras generaciones, sirvan de eterno recuerdo de la importancia de la creatividad y la expresión”.

El ministro de Relaciones Exteriores motivó a que la población visite esta exposición que se ha presentado en 18 países y ahora podrá visitarse de martes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Museo del Hombre Dominicano hasta el 15 de junio.

De su lado, la directora de Diplomacia Especializada del MIREX, María Alejandra Castillo, dijo que el arte “provoca fuertes emociones y adorna nuestro entorno, convirtiéndose en herramienta social y de acercamiento. El poder blando de esta se refleja en su capacidad de unión, nos sirve como idioma universal y trasciende fronteras”. Castillo además agradeció al director del Museo del Hombre Dominicano, Manuel Vargas Payano, por abrir esas instalaciones a la exposición.

En nombre de la Fundación Universitaria Iberoamericana, su directora Massiel Castro, dijo que esta exposición de Goya y Dalí fortalece el objetivo principal de esta organización que es fomentar la educación a través del arte.

En la actividad estuvieron presentes el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, miembros del cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, así como otros funcionarios del MIREX, miembros de FUNIBER y empresarios.