- Publicidad -
Santo Domingo- Al encabezar el quinto taller de validación “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela del nordeste del país, el ministro de Educación, Andrés Navarro, señaló que el país puede lograr una generación de nuevos ciudadanos y ciudadanas de paz, a través del nuevo currículo por competencias.
La conjugación entre la escuela y la familia propiciará un clima de paz y armonía en los estudiantes, así como un sentido de pertenencia a su hogar, a la escuela y a su comunidad, con el objetivo de propiciar en ellos vínculos que aporten a su desarrollo personal.
Navarro expresó que los derechos familiares también envuelven deberes frente al proceso de educación, por lo que la integración de la familia con la escuela ayudará a transmitir y desarrollar valores en la vida de los infantes.

Asimismo expresó que la alianza entre la escuela y la familia evitará la violencia y el crimen.
El encuentro se constituyó en un instrumento de participación activa de los padres, madres y amigos de la escuela que proporciona el derecho a la información de la educación que recibirán los alumnos en los planteles escolares públicos y privados, además de los objetivos del año escolar y el derecho al seguimiento.
La iniciativa vinculante es un proceso de validación que generará un cambio de cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente.