- Publicidad -

JERUSALÉN.- EFE- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en su página de Facebook que la reacción de la Unión Europea frente a la violación iraní del acuerdo nuclear le recuerda la pasividad de Europa en los años treinta previos a la Segunda Guerra Mundial.

Tras las declaraciones de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, donde afirmó que las violaciones iraníes del acuerdo no constituían una “infracción significativa”, Netanyahu se mostró molesto y lo comparó con las fallas en la diplomacia con la Alemania nazi en la década de 1930.

“En ese entonces también estuvieron quienes metieron la cabeza en la arena y no vieron el peligro que se avecinaba”, mencionó el mandatario, y agregó que “parece que en Europa algunos no se despertarán hasta que los misiles nucleares iraníes aterricen en territorio europeo, pero ya será muy tarde”.

Además, Netanyahu, que ayer había dicho que el israelí es el único Ejército preparado para luchar contra Irán, expresó: “En cualquier caso haremos todo lo que sea necesario para prevenir que Irán obtenga armas nucleares”.

En una rueda de prensa en Bruselas, Mogherini había dicho hoy que la UE lamentaba los pasos dados por Irán y le instaba “a volver al cumplimiento pleno, como ha hecho estos años, pero sabemos que los pasos dados son reversibles”.

La política italiana invitó también a Teherán a “revertir” ciertos incumplimientos del pacto nuclear de 2015, confirmados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Irán ha empezado a infringir compromisos relacionados con el enriquecimiento de uranio después de que EEUU se retirara del acuerdo y tras acusar a la UE de no hacer lo suficiente para seguir contando con los alicientes económicos que le proporciona respetar el pacto.

En mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la salida de su país del acuerdo nuclear y volvió a imponer sobre la economía iraní todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero, una acción que fue aplaudida por Israel, que considera a Irán una amenaza existencial y siempre se opuso al pacto. EFE