- Publicidad -

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó este sábado diversas jornadas de limpieza en toda la geografía nacional, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana, en coordinación con varias instituciones gubernamentales, empresarial, organizaciones sociales y la sociedad civil.

Al encabezar el acto de apertura en la Playa Palenque, San Cristóbal, bajo el lema de este año “Limpiemos el mundo limpiemos el planeta” el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez, destacó la importancia de estas jornadas y explicó que el objetivo es empoderar y educar a la población para evitar que lancen residuos a las calles, ríos o mares, a fin de reducir, reusar y reciclar los residuos sólidos, especialmente plásticos y disminuir la contaminación que generan estos desechos.

La Viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo, sostuvo que durante las intervenciones fueron saneadas 86 playas y 107 riberas de ríos, con la participación a nivel nacional de unas 25 mil personas, entre servidores de Medio Ambiente, otras entidades públicas y privadas quienes recolectaron cientos de toneladas de desechos sólidos que provocan grandes daños al medio ambiente.

Las jornadas de limpieza, llevadas a cabo en toda la geografía nacional, tienen como objetivo concientizar y educar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios y conservar los litorales marinos, los recursos costeros, mejorar la calidad ambiental de las localidades costeras, así como recuperar el atractivo de playas y ríos, promover su uso sostenible y su estabilidad ecológica.

Junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, forman parte del equipo nacional de coordinación, el Centro de Desarrollo Agroforestal (CEDAF), Auxiliares Navales, la Fundación Propagas, publicitaria Mullen Lowe y Dominicana Limpia, entre otras entidades.

Desde el año 2005 el Ministerio de Medio Ambiente celebra el tercer sábado de septiembre estas jornadas en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playa, el cual se considera un esfuerzo importante de colaboración voluntaria ambiental que se realiza a nivel mundial y cada año esta fecha se organiza para centrar la atención universal sobre el aspecto ambiental de gran importancia.

Actualmente lo celebran más de 123 países, donde millones de personas se integran a recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales, desarrollando jornadas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de dar un adecuado destino final a los residuos sólidos. Se estima que anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Se recuerda que en junio del 2017 el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17 que declara el tercer sábado del mes de septiembre como: “Un Día Nacional de Limpieza” en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here