- Publicidad -

Santo Domingo- A cuatro años de haber sido construida para la Nueva Barquita, la planta de tratamiento diseñada para este proyecto en base a lagunas naturales con plantas macrofitas, funciona a la perfección sin hedor y depura 730 mil galones por día.

La planta está compuesta por tres lagunas: una anaeróbica, una facultativa y otra de maduración, a las cuales se le agregó un filtro flotante verde de plantas macrofitas, llamadas Tifa Dominguense, nativa del país.

Dicha planta toman el nutrientes que tiene el agua y aportan oxígeno al líquido, convirtiéndose en un proceso de tipo aeróbico.
Depura alrededor de 32 litros de agua por segundo, unos 2 mil 765 metros cúbicos por día, alrededor de 730 mil 907 galones por día.

Estas plantas se desarrollan de tal manera que con el tiempo se puede caminar sobre ellas, ya que crea raíces a 80 centímetros bajo el agua y una especie de alfombra.

La  laguna anaeróbica tiene una capacidad de depuración de entre un 45 a un 50%, pero al agregársele el filtro verde, utiliza el nutriente del agua más el que se crea mediante el proceso, cambia el sistema y el nivel de tratamiento de la unidad aumenta de 60 a 75%.

Luis Báez Ramírez, encargado de ingeniería de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) explica que la planta contribuye con la depuración de las aguas residuales que llega hasta ella.

El agua continúa hacia la siguiente unidad que llega por gravedad, de manera natural, luego de dejar en la primera la mayor cantidad de sólido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here