- Publicidad -

RIAD.- EFE- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy durante su primera visita a Arabia Saudí desde el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad que las medidas de “disuasión” tomadas por Washington y su aliado del golfo Pérsico frente a las “amenazas de Irán” están dando frutos.

Según el jefe de la diplomacia, el ataque selectivo estadounidense contra Soleimaní el pasado 3 de enero en Irak “demuestra la determinación de Estados Unidos y de todas las fuerzas que están trabajando para echar para atrás a la República Islámica de Irán”.

El ataque, calificado como un “importante golpe estratégico”, en opinión de Pompeo ha demostrado a los iraníes “que la noción de EEUU de disuasión es real”.

El secretario de Estado hizo esas declaraciones a la prensa que viaja con él en su viaje al país árabe, principal socio de EEUU en el golfo Pérsico y Oriente Medio, y con el que comparte la animadversión hacia Teherán.

Pompeo llegó ayer a Riad para una parada de tres días y hoy se entrevistó con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, antes de visitar a las tropas estadounidenses destacadas en la base aérea del Príncipe Sultán, al sur de la capital.

“No estamos lejos (de Irán) mientras estamos sentados aquí. Y podéis ver el buen trabajo que están haciendo nuestros jóvenes hombres y mujeres de uniforme para mantener la paz, la disuasión y trabajar con nuestro socio”, declaró Pompeo a los periodistas.

El pasado mes de octubre, Washington anunció el envío de más tropas a Arabia Saudí, con las que se alcanzarían los 3.000 efectivos adicionales, así como más equipamiento militar, tras el ataque con drones y misiles contra importantes refinerías de la petrolera saudí Aramco el 14 de septiembre, de los que EEUU acusó a Irán.

Este jueves, Pompeo aseguró que su Administración ha estado trabajando con los socios saudíes para “estar mejor preparados para este tipo de ataques” y afirmó que son “más capaces hoy” que hace unos meses, por lo que existe “una sensación agudizada de seguridad en las instalaciones” petrolíferas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here