- Publicidad -

SANTO DOMINGO. Numerosos escritores, historiadores e invitados especiales, se dieron cita bajo una carpa montada en la Academia Dominicana de la Historia, para asistir a la puesta en circulación del Códice de la “Historia General del Pueblo Dominicano”.

El acto de presentación estuvo encabezado por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, el historiador y acucioso investigador Bernardo Vega, quien destacó la complacencia en entregar a la nación la costosísima edición que ha sido posible gracias al auspicio del empresario Juan Bautista Vicini Lluberes.

Bernardo Vega, Juan Bautista Vicini Lluberes, Roberto Cassá y Genaro Rodríguez Morel.
Bernardo Vega, Juan Bautista Vicini Lluberes, Roberto Cassá y Genaro Rodríguez Morel.

Vega explicó que la obra, que versa sobre el período del descubrimiento y los primeros habitantes de la isla, vio la luz en el mes de junio del 2014 en su edición original, y que la actual cuenta con los textos idénticos con relación a aquella versión, solo que el tamaño del libro -tipo tabloide- la tipografía y la extraordinaria calidad del papel, aportan un valor agregado a la obra.

Esta edición contiene, asimismo, ilustraciones, que fueron seleccionadas tomando en consideración los momentos históricos más relevantes.

El historiador destacó la tipografía utilizada en la nueva edición, la cuales fueron exploradas hasta llegar a las que más representan el período que abarca este primer tomo.

El códice contiene, además, copias digitalizadas de diversos documentos antiguos, que forman parte de los fondos del Archivo de Indias, en Sevilla, los cuales fueron sometidos a un proceso de digitalización y limpieza para contar con un aval testimonial.

La “Historia General del Pueblo Dominicano” estará compuesta por seis tomos, y la coordinación general es de Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación.

La importante edición es de distribución limitada y se considera colocar algunos ejemplares en academias, universidades, y otros centros educativos y museos para su difusión, estudio y conocimiento de la historia de la República Dominicana, nacional e internacionalmente.