- Publicidad -

Santo Domingo- La primera dama de la República, Cándida Montilla, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, presentaron el Programa de Inclusión Escolar, que busca beneficiar a niños y niñas con autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral, entre otras discapacidades.

La presentación fue realizada en  la sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Santo Domingo Oeste (CAID-SDO), y participaron representantes de diversas organizaciones que trabajan con niños y niñas en condiciones especiales.

Una nota de prensa del Despacho explica que desde el CAID se han referido a  los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del MINERD a 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad, desde el mes de octubre de 2016 a julio de 2017.

Agraga  que de la citada cantidad, 40 están dentro del espectro autista, 20 tienen la condición de Parálisis Cerebral y 19 tienen Síndrome de Down. Tres tienen la condición de autismo y Síndrome de Down y dos autismo y parálisis cerebral.

Durante el acto, la Primera Dama, Montilla de Medina, destacó que en el gobierno del presidente Danilo Medina, la inclusión ha pasado de ser una propuesta a concretarse en políticas públicas.

En tanto que el ministro Navarro dijo que para la Revolución Educativa que ha impulsado con tanto empeño el Primer Mandatario, la educación inclusiva es fundamental.

Participaron en la actividad, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán.

También, la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco y el director del CAID-SDO, Moises Taveras, entre otra personalidades.

Primera Dama

Montilla de Medina insistió en que están plenamente identificados con el objetivo de la política de inclusión del presidente Medina. Desde el Despacho de la Primera Dama, expresó, tienen como eje estratégico de sus programas, acciones que contribuyen a romper el cerco social que afecta a una parte de la población dominicana.

“La hermosa colaboración entre el Despacho y el MINERD ha rendido sus frutos. En solo nueve meses, el CAID ha referido a la Dirección de Educación Especial 84 casos de niños y niñas afectados por alguna discapacidad”, manifestó la Primera Dama.

Consideró que el prometedor proyecto que impulsan es ya un valioso aporte a superar las barreras que se interponen entre niños y niñas con habilidades diferentes y su derecho a ser socialmente útiles y humanamente felices.

“De entre todos los proyectos sociales y políticos en los que invertimos nuestra esperanza y entusiasmo, quizás pocos incidan de manera tan determinante en lograr un mejor país como el proyecto de la inclusión”, señaló Montilla de Medina.