- Publicidad -

Santo Domingo- Este miércoles 16 de agosto nos aprestamos a conmemorar el 154 aniversario del Grito de Capotillo. Esta gesta marcó el inicio de la Guerra de Restauración, efeméride trascendental de la historia”, fueron las palabras del presidente Danilo Medina sobre la Restauración.

El Jefe de Estado destacó que esta guerra fue la efeméride que recuperó la Independencia Nacional.

Se recuerda que la Independencia Nacional fue quebrantada por la anexión a España. Por esa razón, 1863 y 1865 fueron años de luchas constantes, en los cuales se volcó a las calles la milicia dominicana y civiles.

Danilo Medina afirmó que los luchadores fueron esos hombres y mujeres del pueblo, inculcados de un espíritu nacionalista y un profundo fervor patrio.

Además, indicó que se trató de una gesta patriótica que unificó a campesinos y gente de los pueblos, de todos los niveles socioeconómicos, unidos en un solo propósito.

Explicó que muchas fueron las batallas libradas y abundante la sangre derramada por aquellos valerosos ciudadanos.

El Presidente de la República resaltó que los héroes se inspiraron en el proyecto concebido por Duarte y los trinitarios.

Asimismo, destacó las figuras de Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo. También Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó.