- Publicidad -

HATO MAYOR DEL REY.- Los productores de cacao de las  provincias Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo están apelando al auxilio del gobierno, para pagar una deuda de más de RD$550 millones, tras  reportar pérdidas por más de 2 mil millones de pesos, después del  huracán María y  la prolongada sequía de siete meses que recientemente afectó el país.

A través de una nota de prensa, pidieron acciones urgentes con la condonación de las deudas que tienen los productores con los bancos y acreedores, así como financiamientos a bajos intereses y largo plazo, para poder realizar las labores y restablecer las plantaciones afectadas

Explican que las pérdidas superan el 60% de la producción total, solo en la pasada cosecha.

Reunidos en Hato Mayor,  los líderes del sector del cacao en las tres provincias consensuaron que  se le hace imposible pagar  un 60%  de las perdidas y que las plantaciones fueron afectadas por la  pasada sequía, dejando a unos 6 mil productores casi en la quiebra total.
Los líderes de la producción de cacao se reunieron en Hato  Mayor para pasar balance  a la dramática situación  que atraviesan  después del paso del huracán George y la terrible  sequía, que explican “aniquiló las nuevas plantaciones y afectó sensiblemente las matas adultas que estaban en producción.

Explican que ahora tienen deudas con la banca formal e informar y que los recursos que dejaron de recibir por la cosecha afectada por la sequía, ahora no permiten  que puedan iniciar labores de control de malezas, podas y regulación de las sombras.

“Ahora tenemos la presión de los bancos Agrícola, Reservas y los crédito con otros agentes locales.

Bernardo Jiménez, quien sirvió de vocero de los productores, dijo que al día de hoy hay fincas irrecuperables por los efectos del huracán María, quedando más “apaleada” con la fuerte sequía.

Dijo que muchas fincas siguen bajo escombros, a espera de la ayuda prometida, tras el fenómeno natural, la cual nunca llegó.

“Los productores están con los brazos caídos, con deudas en los bancos, con una baja producción, que puede aumentar, a menos que el gobierno no intervenga y venga en auxilio la producción, que  genera más de 22 mil empleos de manera directa e indirectamente  en nuestra zona”, dijo Jiménez.

Sostuvo que los productores no tienen con qué hacerle frente a las labores de limpiezas, por lo que se vislumbra habrá una baja y severa producción en las cosechas venideras, si el gobierno no va en auxilio del sector cacaotalero.

Recordaron que muchos productores perderán sus fincas tras ser embargadas por los bancos y acreedores y el gobierno no va en auxilio de más de seis mil familias que de manera directa viven del grano aromático.