- Publicidad -

Monte Plata- A partir de este mes, la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla) exportará 180 mil unidades de piñas semanales a Europa gracias a un contrato con compañías que llevarán la fruta a Francia, España, Portugal, entre otros países.

Esta asociación es un proyecto liderado por jóvenes que recibieron apoyado del gobierno y su meta es obtener más calidad en la piña y aumentar la producción para exportar.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) les entregó dos certificados que sirven de sello de protección a la piña criolla para su exportación.

El presidente de la asociación, Joelin Santos, manifestó que ya les pidieron 10 contenedores de piña, el doble de su producción, por lo que enviarán el 96% de su producción actual, que cuenta con calidad de exportación.

En busca de aumentar la producción, trabajan en el cultivo de hijuelos de piña para evitar comprarlos más caros en Costa Rica, de la variedad MD2. Esto les permitirá pasar de las seis mil tareas sembradas actuales, en los cinco municipios de Monte Plata, a su meta de 10 mil tareas.

Se recuerda que el despegue del proyecto arrancó con una visita sorpresa del presidente Danilo Medina en el 2018, donde se les donó recursos para la siembra y acceso a financiamiento.

En este mes entrará en operación la planta empacadora de Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, con un costo de 33 millones de pesos, donde el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en su proyecto ProRural aportó 11 millones y el resto proviene de préstamos del Banco Agrícola.

La planta dará empleos a 30 personas, en su mayoría mujeres, y su objetivo es mejorar la inocuidad de la piña y empacarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here