Arriba antes y después de casa de Erick, debajo casa de Cayica
- Publicidad -

PARTIDO. La vida de dos familias de escasos recursos económicos, que vivían en condiciones precarias en la comunidad de Vaca Gorda, en  Partido, provincia Dajabón, cambió con la transformación  sus casas.

Se trata de dos hogares que forman parte del proyecto ´´Mejorando la calidad de vida de 20 familias en el municipio de Partido´´, que impulsa la Fundación de Partidenses Unidos Mejorando Vidas (PUMEVI), con el apoyo de residentes  del pueblo y de personas que habitan en otras  localidades dentro y fuera del país.

Estas viviendas ubicadas en La Guásuma y el sector Los Chichigüaos de Vaca Gorda son las casas número 20 y 21 que se reparan en este proyecto que buscan ofrecer mejores condiciones de vida a quien no posee los recursos necesarios.

Entre los favorecidos con la reparación de viviendas y algunos utensilios del hogar está la señora Yuberta González, conocida como Cayica. Esta mujer vive con tres hijos y una nieta; una de las niñas está en la escuela y el varón mayor trabaja como ayudante de los ganaderos.

Su casa estaba en mal estado, con piso de tierra, no poseía baño ni cocina, pero gracias a la ayuda de decenas de personas esta familia cuenta con un hogar digno para vivir. Ahora tienen un techo nuevo, piso de cemento, dos camas, una lavadora, una mesa y 4 sillas.

Condiciones de la vivienda Cayica antes de la repración

En nombre de la familia de Cayica, su hija Anny agradeció entre sollozos y lágrimas la entrega de su casa.

“No tengo palabras para expresar el regocijo que siento con la entrega de esta casa que será nuestro nuevo hogar”, expresó Anny.

Casa de Cayica reparada y entrega de enceres

Segunda casa reparada

Otra de las casas reparadas por PUMEVI es la Erick Gómez, un señor que vive con su esposa Rosanna y su hija. Su vivienda estaba totalmente destruida, techada solo de un lado, tablas en mal estado, sin piso, ni cocina y solo algunos palos cobijaban el otro extremo del hogar.

Condiciones de la casa de Erick antes de la intervención de PUMEVI y amigos de Partido
Casa de Erick después de la reconstrucción

Hoy día la familia de Erick se encuentra contenta no solo por la reconstrucción de su casa y la cama para su niña, colchón y cortinas donados, sino, porque a partir de ahora no pasarán calamidad cuando llueve y podrán dormir cálidos y felices.

Hija de Erick agradeciendo

“Muchisimas gracias por todo lo que han hecho por mí”, dijo la niña de Erick.

Por su lado, Erick Gómez al tiempo de agradecer, extenuó su disposición de colaborar en la reparación de viviendas en Vaca Gorda y otras comunidades.

La reparación de las casas se realizó con la colaboración de personas de Vaca Gorda que formaron un comité de apoyo, el Ayuntamiento de Partido, la COOPBUENO, la promoción 1990-91 del Liceo Padre Manuel González Quevedo y el aporte de asociaciones, grupos organizados y amigos dentro y fuera de la comunidad. Tan solo en enceres se destinaron más de 31 mil pesos y las reparaciones estuvieron valoradas en un promedio de 65 mil pesos cada una.

Sobre el proyecto “Mejorando la calidad de vida de 20 familias del municipio de Partido”

El proyecto “Mejorando la calidad de vida de 20 familias del municipio de Partido” surgió con el objetivo de reparar las casas de veinte familias de escasos recursos económicos que habitan en el municipio Partido, provincia Dajabón, para lo cual varias entidades firmaron un convenio de colaboración.

El pacto fue rubricado por el Ayuntamiento del Municipio Partido, la Fundación Partidenses Unidos Mejorando Vidas (PUMEVI), la Asociación de Partidenses en Santo Domingo, el Comité de Partidenses en Santiago y Partidenses Unidos en Estados Unidos; junto al Comité de las Fiestas Patronales Santa Rosa y San Ramón 2017.

Las reparaciones contemplan cambio de madera, cartón, zinc, pisos de tierra por cemento, entre otras acciones que ayudan a mejorar la vida de personas necesitadas.