- Publicidad -

Santo Domingo- La termoeléctrica Punta Catalina abastece un promedio de 23 por ciento de la demanda energética diaria que es de 2,284.9 megavatios/hora, lo que ha desplazado ocho plantas de generación que son menos rentables para el Estado, las cuales pasan a reserva del sector.

La generación acumulada de Punta Catalina es de 1,7 millón de megavatio-hora a un costo marginal de 12.1 dólar mwh, según estadísticas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana.

Las plantas que se quedan fuera del sistema o en reserva fría son ocho centrales de generación con potencial de 636,6 megavatios hora.

Entre las que se encuentran; la Compañía de Electricidad de Puerto Plata uno y dos, San Felipe, San Lorenzo, San Pedro Vapor, Haina TG, Quisqueya I San Pedro y Inca KM22.

Aporte y retos

El aporte de esta planta es significativo para las finanzas del Estado, sin embargo no es suficiente, ya que el país requiere que se invierta en otras termoléctricas, ya que la demanda aumenta entre 150 y 200 megavatios cada año, señaló José Luis Moreno San Juan, asesor en energía de la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Si para 2022 no se ha hecho esa inversión, el país retrocederá al pasado”, manifestó el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here