- Publicidad -

PEKÍN.- EFE- El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su homólogo chino, Xi Jinping, en sus esfuerzos para “mantener la seguridad nacional en Hong Kong”, mientras que ambos mandatarios se comprometieron a “defender mutuamente su soberanía”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China informó a última hora de este miércoles de que Putin le dijo a Xi en una conversación telefónica que se opone a “cualquier medida provocativa que socave la soberanía china”.

“Creo que China es totalmente capaz de mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong a largo plazo”, dijo Putin, citado por la cartera china de Exteriores.

Por su parte, Xi felicitó a Putin por el plebiscito constitucional, votado entre el 25 de junio y el 1 de julio, que permitiría al mandatario ruso permanecer el poder hasta 2036.

“Como siempre, China apoyará a Rusia a la hora de elegir un camino de desarrollo que se amolde a sus características”, dijo Xi, y agregó que “es necesario que ambos países sigan cooperando en un momento de cambios en la situación internacional”.

La buena sintonía entre los dos mandatarios quedó implícita al rechazar al unísono la “interferencia de otros países” en sus asuntos internos, algo que se debe “prevenir”, en clara alusión a la supuesta injerencia extranjera en Hong Kong.

Las libertades de Hong Kong han quedado en entredicho a ojos de buena parte de la comunidad internacional tras la reciente imposición, por parte de Pekín, de una controvertida ley de seguridad para la ciudad.

La normativa castigará hasta con cadena perpetua supuestos de “secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos del régimen comunista), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional”.

Rusia ha salido en defensa de su vecino asiático en numerosas ocasiones, y en mayo aseguró que no veía motivos para culpar a China por la propagación del nuevo coronavirus y mostró su “preocupación” por las acusaciones de EEUU contra el país asiático. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here