- Publicidad -

Santo Domingo.- Dentro del informe regional que realiza el Instituto de Competitividad de ADEN International Business School, República Dominicana mostró un crecimiento promedio de  4.31% durante el periodo 2012-2019.

El informe destaca que el crecimiento sostenido del país, durante los años en que se ha levantado la medición (2012-2019), se ha posicionado desde 60.2 en el 2013, a un 62.1 en el 2019, superando a países centroamericanos como El Salvador (61.2), Honduras (58.9), Guatemala (57.6) y Nicaragua (55.8).

Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD explica que “comparado con países más cercanos en cuanto a estructura, República Dominicana ha sido el gran ganador, desplazando países pares que anteriormente ostentaban mejor posicionamiento que la República Dominicana en el Índice Regional de ADEN. En 2015, nuestro país desplazó de la posición 13 a Honduras, en 2017 desplazó a Paraguay de la posición 12 y en 2019 a El Salvador de la posición 11”.

Con esta posición el país se coloca por encima de Uruguay y Costa Rica, que ocupan lugares más altos en el ranking, dada su estructura económica, pero que tuvieron un salto de puntuación menor al de República Dominicana.

El estudio regional destaca varias oportunidades de mejora para el país, sobre todo en los temas de Acceso a la Tecnología y Competencia de los Mercados, aspectos que forman parte de la agenda que desarrolla Competitividad con el objetivo de mejorar nuestra posición en los distintos rankings regionales y globales.

Estos resultados son consistentes con las informaciones de crecimiento económico y eficientización de mercados que generan otros organismos nacionales e internacionales sobre República Dominicana.

Sobre ADEN

Desde 2010 ADEN realiza mediciones de competitividad para América Latina con los 18 países que totalizan el 99% del PIB regional. A partir de estas estimaciones, se construye un Ranking de competitividad, utilizando la información  recopilada y sistematizada de fuentes nacionales e internacionales.

Para este estudio, se toman en cuenta un total de 125 variables, agrupadas en diez aspectos para evaluar competitividad-país: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here