- Publicidad -

Santo Domingo- La República Dominicana es la novena economía de América, genera unos 30 mil millones de dólares al año sólo en exportaciones y tiene un potencial de crecimiento en las nuevas tendencias que plantea el comercio internacional, asi lo expresó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

En la actualidad, el comercio electrónico mueve 130 millones de compradores a nivel mundial, alrededor de 300 billones de dólares al año y con potencial de expansión.

Los mercados globales con potencial de exportación se caracterizan por contar con un consumidor más informado, orientado a la demanda de experiencias sensoriales y al consumo de productos a través de plataformas digitales.

El país trabaja  para aprovechar las nuevas tendencias del comercio y conquistar  nuevos mercados.

El Ministerio de Agricultura se prepara para afrontar los nuevos retos de crecimiento, por esa razón,  se creó una plataforma para el Programa de Apoyo a las Agroexportaciones que contribuirá a la dinamización del aparato productivo nacional.

Dicho programa conlleva una serie de actividades que contribuyen a que los productores identifiquen mercados externos, en los cuales se obtengan precios más adecuados, mayor rentabilidad y competitividad.

La entidad agropecuaria dispuso un protocolo de inspección de productos frescos en donde los Departamentos de Sanidad Vegetal, de Inocuidad y el Programa Pre-inspecciona realizarán las fiscalizaciones de los productos de exportación para que los mismos puedan llegar frescos a los mercados internacionales

Además se  creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior en conjunto con la Dirección General de Aduanas, para facilitar el trámite y obtención de documentos, permisos y facilidades para exportar e importar productos de origen agropecuario

Está en proceso el Programa de Pre-inspección de Productos Frescos de Exportación de Origen Agrícola adscrito al viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuarias, con la finalidad de dar asistencia técnica en la producción agrícola desde la fase de siembra hasta el empaque.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here