- Publicidad -

SANTO DOMINGO- Con el propósito de reforzar la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM) liderada por la Cancillería de la República Dominicana, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en colaboración con AERODOM, colocaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, y otras terminales aéreas del país, materiales informativos para viajeros sobre el delito de explotación sexual y las penas que establece la legislación nacional para quienes lo cometan.

De este modo, se espera advertir a los viajeros sobre la seriedad con que las autoridades dominicanas están vigilando este tema y demostrar que la República Dominicana es un destino en el que no se permite la explotación sexual infantil.

Esta iniciativa se inscribe en los esfuerzos nacionales para eliminar la explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación de niños y niñas, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020 y la Hoja de Ruta nacional para la eliminación de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

La acción en los aeropuertos fue anunciada en un acto encabezado por el Procurador General de la República, Jean Rodríguez; la viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Marjorie Espinosa; la Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora; la Representante de UNICEF, Rosa Elcarte y la directora general de AERODOM, Mónika Infante.

A través de un comunicado de prensa en conjunto, las instituciones indicaron que dicha información, además del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez en Santo Domingo Este, será colocada en los aeropuertos: Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata; Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, en La Isabela, Santo Domingo Norte, y en el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, en Samaná.

Asimismo, las instituciones indicaron que esta información será difundida también a través de los consulados de la República Dominicana en los distintos países.

El procurador Jean Rodríguez dijo que en el marco del plan de modernización que impulsa en el Ministerio Público ha integrado más personal especializado en el tema, dotado de más vehículos, herramientas y sistemas tecnológicos para enfrentar y combatir con efectividad ese flagelo. Destacó que como resultado han logrado desmantelar varias redes criminales dedicadas a esa práctica ilícita, al tiempo de resaltar que este año durante diez operativos simultáneos en establecimientos vinculados a ese delito en las localidades de Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata, lograron cerrar dos centros y rescatar a 70 mujeres.

Además, explicó que, en respuesta a esta problemática, inauguró formalmente en junio de este año una casa de acogida expresamente para víctimas de estos delitos, donde éstas hoy reciben alojamiento temporal, alimentos, asistencia médica y psicológica, asesoría legal y apoyo para la reinserción laboral, bajo la administración de la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CONDOR).

Rosa Elcarte, Representante de UNICEF, felicitó el compromiso asumido por el país para prevenir y perseguir este delito. Además, afirmó que “la explotación sexual infantil es una violación severa a los derechos humanos y una forma de esclavitud moderna y violencia sexual hacia niños y niñas que hay que erradicar. Tener material para viajeros en los aeropuertos, informando que ese tipo de violencia es un delito, es un gran paso adelante que viene como resultado del compromiso asumido por las autoridades nacionales y locales, la sociedad civil, AERODOM, y las comunidades, acompañados de la cooperación internacional, para prevenir y perseguir la explotación sexual”.

“Nos llena de orgullo poder colaborar con esta importante iniciativa como parte de nuestra política de responsabilidad social, que busca poner fin a esta grave problemática”, expresó Mónika Infante, directora general de AERODOM.

Marjorie Espinosa, Viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), expresó que “estos materiales que hoy presentamos serán colocados en los consulados dominicanos para visibilizar ante los ojos del mundo un mensaje coherente de que la República Dominicana tiene el firme compromiso de prevenir el delito de la trata de personas, castigarlo y en especial proteger a la población infantil, por ser la más vulnerable y expuesta”.

Por su parte, Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI, al tiempo de saludar la iniciativa, valoró la cooperación interinstitucional a favor del combate contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y recordó la importancia de seguir afianzando las acciones y estrategias emanadas de la Hoja de Ruta para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra niños, niñas y adolescentes, “estrategia nacional vigente desde el 2015 y que hemos instruido profundizarla hacia el año 2020 para seguir trabajando en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y las Metas Presidenciales”, precisó.

En la apertura del acto, que se efectuó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas, también estuvieron presentes representantes de otras instituciones.